ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Economicas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

RECURSOS HUMANOS

Se denomina recursos humanos (RRHH), al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una empresa u organización.

Pero la más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores y empleados de una organización.

Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

OBJETIVO

El objetivo básico que persigue la función de los recursos humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.

ACTIVIDADES O FUNCIONES BASICAS DE RR.HH.

Generalmente la función de recursos humanos está compuesta por áreas tales como:

*Planificación de personal

*Reclutamiento y selección

*Educación y Capacitación

*Inducción

* Creación y dirección de equipos de trabajo

*Control y evaluación del desempeño

*Administración de sueldos, prestaciones y beneficios.

Entre otras funciones están:

*Contratación

*Simplificación de Operaciones

*Movilidad de Personal

*Calificación de méritos

*Sugerencias

*Ascensos

*Valuación de Puestos

*Higiene y Seguridad Industrial

*Sistema de Quejas

*Disciplina

*Servicio a Personal

*Motivación y clima laboral

*Liderazgo

*Diseño, Descripción y análisis de cargos

*Compensación

*Relaciones Laborales

*Desarrollo Organizacional

*Base de datos y Sistemas de información

*Auditoria de RH

Dependiendo de la empresa o institución donde la función de RRHH opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.

*Planificación de personal: es el conjunto de medidas que, relacionadas con el personal, los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria o empresa en un plazo determinado. La planificación de personal desde un punto de vista general tratara de asegurar cuantitativa y cualitativamente (personal obrero directo o indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos), las necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa.

Desde el punto de vista individual, la planificación comprende el desarrollo profesional, humano y económico del personal, a través de la promoción basada en la oportuna formación, mediante el estudio de las aptitudes y el potencial de cada persona, que permitan su clasificación en orden a dicha promoción.

*Reclutamiento y selección: es lo primero que en relación con el personal se le plantea a la empresa, el departamento de RRHH luego de tomar la decisión de contratar a una persona por temporada, por contrato, a tiempo parcial o completo, debe dar a conocer la vacante del puesto para atraer a individuos con las características necesarias para este y para hacer crecer la empresa. El reclutamiento permite ver varios candidatos y ponerlos a prueba para verificar quien cumple con todos los requisitos necesarios para cubrir el puesto.

En el proceso de selección de personal se decide si se contratara o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente, que ha de darse para la entrada del personal a la empresa.

*Educación y capacitación: las personas que son parte de una organización pueden requerir formación, educación, capacitación y adiestramiento adicional para desempeñar mejor sus funciones.

Esto consiste en proveer valores, actitudes y conocimientos, para ello se puede optar por contratar instructores externos, enviar a los empleados a instituciones especializadas, brindarles textos sobre un determinado tema, con el fin de que el trabajador adquiera conocimientos técnicos, teóricos, habilidades y experiencia que mejoren el desempeño de estos en sus tareas laborales.

*Inducción: para los empleados ya seleccionados que se incorporan a la empresa, en necesaria la inducción mediante un acompañamiento durante los primeros días, transmitir la cultura de la empresa, presentar el resto del equipo, repasar lo que se espera del empleado y satisfacer sus dudas.

*Creación y dirección de equipos de trabajo: consiste en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos, motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder.

El crear grupos de trabajo, no solo permite que el trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la producción del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con trabajadores trabajando por separado.

*Control y evaluación del desempeño: consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.

Para ello se hace uso de técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador se le va asignando una puntuación en criterios tales como responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com