ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Economica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

DOCTRINA ECONOMICA

UNA TEORÍA O doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.

Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.

Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituye diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

TIPOS DE DOCTRINA ECONOMICA

Las Ideas Económicas Del Mercantilismo

La escuela mercantilista (siglos XVII y XVIII) constituye la primera expresión sistemática del pensamiento económico. Sus integrantes sostenían que las exportaciones eran las que generaban la riqueza de una nación y, por lo tanto, sostuvieron la conveniencia de fomentarlas asi como de restringir las importaciones. Consideraban que éstas afectaban negativamente la producción, ya que disminuían la demanda de bienes producidos en el país. En cambio las exportaciones, sostenían, representaban un incremento de la demanda. Los mercantilistas sostenían la necesidad de alcanzar un superávit en el saldo de labalanza comercial (exportaciones menos importaciones) Postulaban el establecimiento de medidas proteccionistas y, en general, de todo tipo de disposiciones tendientes a fomentar las exportaciones y restringir las importaciones. Para los mercantilistas, el objetivo de la política económica debía ser lograr un excedente de la balanza comercial. En este sentido el mercantilismo es la primera corriente económica proteccionista en la historia del pensamiento económico.

ES EL CONJUNTO de ideas económicas políticas predominantes en el periodo que va desde la mitad el S XV hasta la mitad del S XVIII (posterior al feudalismo).

La economía medieval, caracterizada por restringidas unidades urbanas cede el lugar a unidades económicas mas grandes y complejas. El mercantilismo no se presenta homogeneamente, sino que adopta características propias en cada país: monetaristas en España, agrario - industrialistas en Francia, y comercialistas en Inglaterra.

No obstante estas diferencias, pueden señalarse rasgos caracteristicos del Mercantilismo:

• Como principio básico, “la riqueza la genera el comercio”.

• La actividad económica predominante es la acumulación de metales preciosos a través delcomercio internacional.

• El Estado debe ser monopolico.

• Ya se hablaba de lo que hoy llamamos “balanza de pagos”. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable, fomentando la exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación.

El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos, y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia: el liberalismo. Esta postura consagra la libertad del hombre, y tiene su principal expresión económica en la fisiocracia.

El progreso económico y la división del trabajo

Según Smith, uno de los factores fundamentales del crecimiento económico descansa en un concepto que, en cierto modo, fue instruido por él: la división del trabajo que incrementa la producción por tres razones:

1º) Aumenta la destreza de cada operario, pues éste realiza repetidamente una tarea sencilla.

2º) se ahorra tiempo, ya que el trabajador no necesita cambiar de una clase detrabajo a otra.

3º) Se puede inventar maquinaria para incrementar la productividad una vez que las tareas se han simplificado y convertido en rutinarias.

El aspecto negativo de la división del trabajo es que puede atrofiar la mente del trabajador y tener efectos nocivos sobre su personalidad.

Debe señalarse que, si bien la división del trabajo es la base del progreso, ésta depende de la magnitud del mercado. Por ello, Smith defendió la libertad de mercado como pieza fundamental de su pensamiento económico.

Teoría del valor

Para Smith, el valor era independiente de los caprichos del mercado. Los precios nominales podrían fluctuar, pero el valor permanecería constante. Pero si el valor era distinto del precio, ¿cómo se establecía entonces? Smith afirmó que el trabajo era la medida del valor. En particular, admitió que, cuando se trataba de una sociedad primitiva, el valor del bien dependía de la cantidad de trabajo necesaria para producirlo.

Teoría de la acumulación

En la obra de Smith, el análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la teoría de la acumulación. Esta teoría viene condicio por la distribución de la renta entre las diversas clases sociales y, especialmente, por la parte que iba a los capitalistas y a los terratenientes. No era probable que los asalariados recibieran lo suficiente para permitir “excedente” alguno sobre sus necesidades, mientras que los otros dos grupos sociales si pudiesen tener fondos suficientes para financiar reemplazamientos y para sostener sus niveles de vida normales. El excedente podría destinarse a la ampliación del consumo, pero seria mejor para la sociedad que éste excedente de fondos se ahorrara. De esta forma, las rentas se convertirían en fondos que, mas tarde, ampliarían la producción.

Las Ideas Económicas De La Fisiocracia

CONSTITUYE EL PRIMER conjunto sistemático de la teoría económica. Tiene como principal exponente a Quesnay.

La fisiocracia, como lo indica su etimología (sostiene el “gobierno de la naturaleza”, mediante la plena vigencia delas leyes naturales, universales e inmutables). Tanto en el terreno propiamente físico como en el del obrar humano, debe procurarse la felicidad de los hombres. Para ello hay que “dejar hacer, dejar pasar” la libre iniciativa individual. El Estado tiene a su deber, la función de apartar todas las trabas que dificulten la libertad individual.

Para los fisiócratas, la agricultura en un marco de plena libertad, era la actividad económica por excelencia. La única clase productiva era la relacionada con la tierra.

Las demás actividades económicas eran consideradas “estériles”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com