ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “Panorama y desafíos de los estudios de la forma urbana en México


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre “Panorama y desafíos de los estudios de la forma urbana en México

Según el texto, la forma urbana se puede entender como un conjunto de elementos y sus interacciones que componen el medio construido de la ciudades producido a partir de factores sociales económicos políticos y culturales (). La forma urbana es la manera en la que percibimos el espacio social de las ciudades.

Esto nos permite entender que la morfología de las ciudades, no solo se encarga de estudiar la construcción de las ciudades, también engloba las formas derivadas de las prácticas sociales y los arquetipos imaginarios.

El autor nos señala que son cinco las escuelas fundadoras encargadas del estudio de la forma urbana:

La escuela alemana de la morfogénesis urbana: estudia los planos y el registro del arreglo de la traza urbana.

La escuela conzeniana de la forma urbana: instala tres conceptos: la traza, el edificio y el uso de suelo.

La escuela italiana de la tipomorfología urbana: Su herramienta es el método y proceso tipológico, las escalas van del trazo, la ciudad y el territorio.

La escuela francesa: estudia la forma como paisaje, forma social, medio bioclimático y espacio de significación.

La escuela del Space Syntax: se centra en el análisis de la configuración vial de las ciudades y desarrolla mediciones sintéticas de accesibilidad e integración.

Dentro de América Latina, los trabajos de investigación son pocos y se limitan a estudiar la forma urbana desde la perspectiva histórica.

Según explica el autor, son tres los retos que presenta el estudio de la forma urbana: el desarrollo de métodos flexibles y adecuados a la diversidad de perspectivas y formas urbanas, la conformación de una teoría unitaria, coherente y de naturaleza interdisciplinaria y el diseño de herramientas acordes con la necesidad de recolección, tratamiento, análisis y comunicación de datos de diversa naturaleza y formato.

Los métodos que nos propone en la lectura son cuatro y van de acorde a cuatro directrices, y las herramienta principal para su estudio sería el mapa por excelencia. Mientras que su aplicación va en relación con la plantación de las ciudades, planteando dos tipos de retos:

Las zonas de nuevas construcciones en ciudades de rápido crecimiento.

El reciclaje y adaptación de las ciudades con crecimiento urbano bajo.

Como conclusión, pienso que la forma de las ciudades es un tema aún por descubrir dentro de América Latina y es uno de los campos de estudio más importantes para el futuro de la Arquitectura y el Urbanismo en los países en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com