ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLAN DE ESTUDIOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima

P r o f r. G r e g o r i o T o r r e s Q u i n t e r o

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“ENSAYO”

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.

PROFESOR:

2DO. SEMESTRE

GRUPO “X”

INTEGRANTES:

Miércoles, 30 de Abril de 2014.

‘’Plan de estudios, teorías psicoeducativas y reformas curriculares’’.

Este ensayo se presenta con la finalidad de dar a conocer las principales teorías psicoeducativas que sustenta el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica en México, ¿en qué conceptos, principios, autores o modelos educativos se basan? así como también de ¿qué manera estas teorías se han trasladado al diseño del curriculum a la forma de enseñanza aprendizaje y evaluación en el aula? y ¿Por qué es necesario que se incluyan estas teorías? También se contrastará con la reforma anterior y se identificarán los cambios sustanciales, eventuales alcances y limitaciones que representa el modelo de aprendizaje adoptado para la educación escolar a lo largo de la historia. Se contrastará asimismo con las tendencias e innovaciones curriculares en el plano internacional.

Primeramente cabe resaltar que el Plan de Estudios 2011 presenta una serie de ‘’reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación básica, en 2004 se inició con Educación Preescolar, continuo en el 2006 con Educación Secundaria y en 2009 con Educación Primaria que están orientadas al desarrollo de competencias y centradas en el aprendizaje’’ de los educandos (Secretaría de Educación Pública, 2011).

La Reforma integral de la Educación Básica (RIEB) hace mención en el texto que tanto docentes, padres de familia, sociedad, estudiantes y la institución educativa debe presentar áreas de oportunidad para hacer un cambio positivo en la educación, por lo tanto se elevará la calidad educativa.

Cabe resaltar que la RIEB ‘’está orientada a favorecer la articulación en el diseño y desarrollo del curriculum para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes esperados, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica’’ (SEP, 2011). Pero ¿Qué es una competencia? ‘’Es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes) ’’ (SEP, 2011). Hacemos mención a esto ya que a muchas personas aún no les es claro este concepto, también queremos aclarar el concepto de ¿qué son los estándares curriculares? ‘’son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados’’ (SEP, 2011).

En el plan de estudio 2011 se centra una articulación curricular y programas de estudio de educación básica, que se tiene que lograr por medio de campos formativos y las asignaturas que conformarían el mapa curricular de la educación básica, todo esto con el objetivo de generar que se cumpla el perfil de egreso y sus propósitos formativos establecidos de toda esta articulación.

Pero ¿Qué teorías psicoeducativas sustentan la reforma curricular? o ¿en qué conceptos, principios, autores o modelos educativos se basa la reforma?; la RIEB, considera teorías psicológicas como son: teoría constructivista porque en el Plan de Estudios hace mención a que los principios pedagógicos deben centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, por lo que Vigotsky maneja esta teoría y nos dice que ahí los docentes son los interesados en conocer cuál fue el proceso mental que utilizo el alumno para llegar al objetivo. También nos dice este autor que es necesario reconocer la diversidad social y cultural que rodea al centro educativo porque de estos dependen los ritmos de aprendizaje para generar un ambiente de trabajo agradable y que le sea significativo a los estudiantes, es decir, que se acerque más al contexto cultura, que sea el docente quien contextualice y utilice eso a su favor para su trabajo docente trayendo como beneficio un conocimiento significativo y de interés para el estudiante. Vygotsky resalta el aprendizaje guiado, mencionando que las personas cuando aprenden interiorizan en el lugar donde se encuentren.

La teoría cognitiva también se encuentra en dicho plan ya que nos dice que ‘’reconoce que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje’’ (SEP, 2011). Esta teoría nos dice que ‘’el aprendizaje se produce a partir de las experiencias, de las mismas que se almacenan y se recuperan en la memoria o estructura cognitiva’’ Anónimo, s.f. ‘’Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan de los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y que tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven’’ (SEP, 2011).

La teoría sociocultural es una más de las que se encuentra en ese texto porque nos dice que ‘’se deben generar ambientes de aprendizaje, los cuales son espacios en donde se desarrolla las interacciones y la comunicación, en este caso, el centro educativo. Asume que el docente debe contextualizar su trabajo en el aula para que el alumno se identifique con su contexto y le sea significativo para su aprendizaje’’ (SEP, 2011). Lev Vigotsky autor de dicha teoría nos hace mención a que ‘’La educación ayuda a los estudiantes a desarrollar herramientas intelectuales y estrategias de aprendizaje que permiten pensar sobre fenómenos sociales convirtiéndolos en aprendices activos teniendo habilidades’’ (Vigotsky, 1925 a 1934). ‘’Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa’’ (SEP, 2011). Todos estos aprendizajes que el alumno va adquiriendo con el paso del tiempo, al alumno le son significativos porque encuentra un interés en cada tema que le enseñan porque le ve su utilidad dentro de su contexto social y cultural, por lo tanto adquiere un aprendizaje significativo que lo hace ser una persona competente con habilidades, aptitudes y destrezas, capaz de aplicarlas en su vida cotidiana.

Con lo anteriormente dicho habría que preguntarnos ¿De qué manera estás teorías se han trasladado al diseño del currículo, a la forma de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el aula?

De acuerdo al nuevo Plan de Estudios 2011, se realizaron pequeños cambios como eliminar el tradicionalismo del trabajo docente para hacer una verdadera transformación en el ámbito educativo, pero con lo demás siguió igual para que existiera una congruencia con los rasgos de perfil de egreso deseable de la Educación Básica. Por lo tanto también hubo una transformación de la práctica docente ya que al eliminar el tradicionalismo de las aulas, los decentes se vieron en la necesidad de hacer un cambio en su forma de trabajo, teniendo como objetivo en la actual reforma; centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, siendo el alumno el centro y el referente fundamental, creando en ellos habilidades, destrezas, pensamiento crítico, creatividad, entre otras. Sin olvidar que el docente es el que debe adecuar los planes y programas de estudio de acuerdo al contexto cultural en que se encuentre el centro educativo así como también los ritmos de aprendizaje que tiene cada alumno, ‘’considerando la diversidad para generar un ambiente que acerque a los estudiantes y docentes aun aprendizaje significativo’’ (SEP, 2011).

En contraste con la reforma anterior, radican en la ‘’continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación básica y se reconocen como el hilo conductor de la reflexión y la práctica educativa en la escuela respecto a tres elementos sustantivos: la diversidad y la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. En otro punto el contraste de manera internacional radica en las tendencias de modelos educativos institucionales y propuestas curriculares que expresan como intención la necesidad de atender a las demandas de una sociedad crecientemente globalizada, la llamada sociedad del conocimiento, así como dar respuesta a diversas políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales. Es así que la educación por competencias, el currículo flexible, las tutorías, el aprendizaje basado en problemas y casos, la formación en la práctica, el currículo centrado en el aprendizaje del alumno y otros más, se aglutinaron bajo la etiqueta de modelos innovadores’’ Díaz-Barriga Arceo, Frida (2010).

Además se plantea la necesidad de’’ planificar para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas, proyectos y talleres’’ (SEP, 2011). Dichas actividades deben contener un grado de dificultad para que a los alumnos les permitan razonar y pensar críticamente de acuerdo a lo que sabe, creando en ellos esa necesidad de querer aprender más, el docente debe ser el encargado de que estas actividades sean un desafío que conlleve a los alumnos a encontrar alternativas de solución que les sean significativas.

En cuanto a la evaluación el texto nos marca que ‘’el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio’’ (SEP, 2011). De acuerdo con lo anterior, mencionamos que la evaluación nos permite obtener evidencias de los aprendizajes que lograron los alumnos, nos permite saber cómo docentes que tanto les sirvió las actividades que fueron implementadas en el aula, obtenidos los resultados nos permite retroalimentar o fortalecer lo que a los alumnos no les fue muy claro. Así como también es una buena herramienta para mejorar el trabajo docente, por lo tanto habrá una mejora en el aprovechamiento académico de los estudiantes. ‘’en educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que construyen la expresión concreta de las competencias; los aprendizajes esperados orientan a las educadoras para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen’’ (SEP, 2011).

De acuerdo con lo ya mencionado hacemos mención de una aportación educativa de Frida Díaz y Barriga Arceo que dan su opinión acerca de ‘’el papel de los profesores ante las innovaciones curriculares’’ estos autores nos muestran un pequeño resumen acerca de su artículo publicado, nos dicen que: ‘’en los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas durante la última década los profesores aparecen como responsables últimos de concretar los modelos educativos innovadores en el aula. Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del curriculum y la enseñanza, hay que avanzar en la comprensión de cómo es que aprenden los profesores, qué los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, qué procesos ocurren cuando se enfrentan a la tarea de innovar o qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide, este artículo se revisan algunos estudios que dan cuenta de dichos procesos, así como una serie de análisis y propuestas emanadas de especialistas en el tema’’. Díaz-Barriga Arceo, Frida (2010).

‘’Los docentes son sujetos sociales y por lo tanto miembros de una comunidad educativa, por lo que resulta claro que el ejercicio docente no se puede reducir a simples ejecuciones técnicas o pedagógicas. Para entender el quehacer del docente es importante identificar sus significados y prácticas en el aula, lugar donde el conocimiento profesional se concretiza’’ Díaz-Barriga Arceo, Frida (2010).

Con el párrafo anterior que nos hace mención los autores estamos de acuerdo con que los docentes son sujetos que se encuentran sumergidos dentro de una comunidad educativa, por lo tanto son los responsables de la implementación de los conocimientos, cabe resaltar que el docente debe tomar en cuenta su contexto para realizar las actividades que demanden un conocimiento significativo hacia los educandos.

También estos autores nos muestran algunos estudios sobre los retos que enfrentan los docentes en torno a la innovación del curriculum. Este subtema nos pareció de gran importancia porque da ejemplos de los modelos educativos que son puestos en práctica así como también mencionan cuáles son los factores para que estos sean llevados a cabo con éxito.

En conclusión opinamos que es de gran importancia que haya cambios curriculares en el Plan de Estudios, pero creemos que para que se dé un verdadero cambio en la calidad educativa deberían hacerse dichos cambios después de que varias generaciones de educadoras que trabajen con el Programa de Estudio, para así verificar que lo que fue estudiado durante la normal tenga beneficio para la sociedad, en cambio si las reformas educativas son cambiantes consecutivamente no se mostrará e identificará cambio alguno. Estamos de acuerdo en que se hagan pequeños cambios, pero no que se cambie totalmente.

Concordamos con que los docentes son los que deben adecuar el Plan y Programa de Estudio de acuerdo a su contexto educativo, es decir, debe adecuar su planeación de acuerdo a la región en donde se encuentra, para que dichos conocimientos impartidos sean de interés para los alumnos y así obtener un aprendizaje que les sea útil en su comunidad cultural.

Referencias:

Díaz-Barriga Arceo, Frida (2010), "Los profesores ante las innovaciones curriculares", en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, IISUE-UNAM/UNIVERSIA, vol. 1, núm. 1, Recuperado de, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35

SEP (2011) Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP México, DF.

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt