ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL DESAFIO DE LA POBREZA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo general                

Entender que es la pobreza como se debe combatir; los métodos a utilizar para reducirla. Las estrategias que debe implementar al interior Colombia para mejorar el desarrollo económico.

Ideas principales

  1. La pobreza una carencia de necesidades básicas para una mejor condición de vida.

  1. La falta de oportunidades de desarrollo una de las causas de la pobreza e insatisfacción de necesidades básicas.
  1. La exclusión de los derechos de los individuos y la desigualdad de oportunidades e ingresos un problema que incrementa la pobreza.

Argumentos

  • La pobreza es una carencia de ingresos necesarios para adquirir bienes y servicios esenciales para vivir. Sin embargo existen dos formas de medicion de la pobreza para determinar que una persona es pobre: El metodo de Ingresos: El un metodo mide las necesidades basicas, pero no mide el nivel de vida alcanzado ni la satisfacción de las personas. El metodo de la canasta normativa alimentaria: Calcula la canasta normativa alimentaria y la multiplica por el % del gasto que se aplica a los alimentos, sin embargo se descubrio mediante estudios que muchas personas tienen acceso al alimento pero no ha vivienda o educación.

Por lo cual el Banco Mundial busco unas estrategias para reducir la pobreza en la decada de los noveta:

  • Estimulando el uso productivo del activo mas importante d elos pobres: La mano de obra, con politicas que incentiven el mercado, la infraestructura y la tecnologia.

  • Servicios sociales basicos a los pobres: Salud, Vivienda, Educación Y Nutrición.
  • Redes de seguridad: A pesar  de la implementación de los 2 primerso componentes continuan sufriendo una severa privación.

En Colombia los resultados del DPN mostro que entre 1978 y 1995 la pobreza disminuyo de un 59% a un 55%. Sin embargo las personas pobres aumentarion de 15´154.000 a 21´387.000 personas, ya que mas de la mitad de la población no cuenta con unos ingresos suficientes para acceder a una canasta basica de bienes. Otro factor que incrementa la pobreza es el desempelo y la falta d eoportunidades laborales, puesto que jovenes menores de 25 años presenta tasas de desempleo del 12%, al igual que el desempelo en mujeres jovenes. Los niveles de pobreza y concentració del ingreso que registra el pais explica la inequitativa distribución de los activos.La probabilidad de ser pobre en Colombia va en aumento.

La pobreza se define como un deficit de satisfacción d elas necesidades basicas de los individuos distintas alimentación. Se basa principalmente en los niveles de bienestar para llevar una vida digna, El programa regional de las naciones unidas para la superación d ela pobreza – PNUD-PRSP, manifiesta el proposito de lograr un Desarrollo sin pobreza, que permita a todos los paises satisfacer universalemnte las necesidades basicas. Las necesidades insatisfechas se consideran:

  • Vivienda inadecuada: Si es movil, refugio natural, puente, pisos bajo tierra, sin paredes o con paredes de desechos.

  • Vivienda sin servicios basicos: Sin sanitario, sin acueducto o el agua no es potable.
  • Haciamiento critico: Mas de tres personas en un cuarto.
  • Ausentismo escolar: Niños mayores de 6 años y menores de 12 que no asisten a la escuela.
  • Alta dependencia economica: Mas de tres personas dependiendo de un jefe de hogar.

Se cosidera pobre quien no satisface una d elas anteriores nesecidades basicas, pobre extremo quien no accede alguna de ellas.

Las estrategias en el marco politico macroeconomico apartir de cuatro componentes:

  • Eduacación: Buscan modificar la estructura tradicional de educación, mediante el financiamiento de la educación dando prioridad a las escuelas que atienden niños mas pobres, cambios en los metodos pedagogicos, mejora d ela calidad y realce de estudios secundarios y atención a primaria y preescolar.
  • Salud: Buscan mejorar la distribución equitativa de los servicios, mejorano la eficiencia tecnica y la asignación de recurso. Vinculando al sistema de salud, mejorando la estructura y capacidad de respuesta.

  • Mercado de trabajo:Cambios estructurales o politicos y cambios en el sector laboral, reducción de costos de mano de obra y de los salarios, tecnologia mas intensiva en capital, acceso a creditos y programas de capacitación.
  • Formas de gobierno: Se da prioridad a la reforma del sector publico mediante un sistema de incentivos para empleados publicos. Se propone la descentralización como mecanismo para que las autoridades locales puedan estar mas cerca de la snecesidades de los beneficiarios.

Es por eso que la pobreza se considera como condiciones deficientes de vida, pues es una falla en la capacidad efectiva. Lo cual constituye una exclusión social.

  • La pobreza expresa una profunda desigualdad social, una distribución injusta de las oportunidades de desarrollo y un bloqueo de las posibilidades de satisfacción de las necesidades humanas, lo cual desnaturaliza el sentido de la democracia y se convierte en su mas radical negación. En un orden global con Estados soberanos se genera una considerable inestabilidad e inequidad en la distribución economica y politica. Los componentes basicos del bienestar, que expresan necesidades de carácter universal, son la salud y la autnomia personal, la salud como un estado total de bienestar fisico, mental y social. La autonomia como la capacidad para formular objetivos y estrategias adecuadas y consistentes. El grado de satisfacción permite a los indivduos no solo elevar el bienestar, sino optar, dentro de su cultura, por las actividades en las que desea tomar parte; adquiriendo actitudes cognitivas, animicas y sociales participando de los objetivos individuales y sociales.

La pobreza en Colombia desde la optic del desarrollo humano la esperanza de vida al nacer es menor entre dos y casi seis años con relación a los paises que establece la comparaicón. La tasa de analfabetismo adulto es una de als mas bajas para el conjunto de paises. El PIB per capita es uno de lso mas bajos, siendo apenas superior el de costa rica, exiten enormes brechas sociales a nivel de equidad en las areas urbanas y rurales puesto que la pobreza afecta principalmente al campo, el indice de desarrollo relativo al genero presenta una evolución ositiva en lo sultimos 15 años. Pues la equidad de genero aumento en un 7.2 puntos. Hay una mayor proporción d emujeres asistiendo a algun establecimiento educativo. La desigualdad en la distribución del ingreso medida por el coheficiente de GINI, aumento en 1997. Sin embargo se perdieron los avances logrados durante los ultimos diez años. El indice de desarrollo humano desde diferentes perspectivas está relacionado con conceptos como ciclo vital, libertad, potencialidades humanas, satisfacción de necesidades y  mejoramiento de capacidades. Se trata de  un concepto que trasciende el crecimiento económico relacionado con el índice de ingresos de una determinada Nación, pues abarca todas las dimensiones del ser humano. También se asocia con conceptos como crecimiento, progreso y agenciamiento de la libertad. De acuerdo a lo anterior  entre las perspectivas con las cuales se ha estudiado el desarrollo humano se encuentran: las potencialidades, las necesidades, los derechos y las capacidades. Si bien con aristas diferentes, tienen un eje común “lo humano”, es decir la capacidad de cambiar permanentemente, de interrelacionarnos con otros,  de satisfacer necesidades y superar dificultades como la exclusión, la escasez, la desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (301.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com