ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el termino aporofobia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Las transformaciones sociales ocasionadas por la globalización han resultado en un cultivo inmejorable para alentar el crecimiento de los grandes problemas escondidos bajo las ideas del capitalismo y el consumismo. Ante fenómenos como la desregulación del mercado, la precarización del mercado laboral y los movimientos migratorios de quienes buscan una vida mejor y más digna, las sociedades de Bienestar han puesto en marcha una gran cantidad de mecanismos de defensa para protegerse de todo lo que perciben que amenaza su orden social y su seguridad.

Para describir todas estas situaciones, la filosofa Adela Cortina le acuña el termino de aporofobia que etimológicamente, el término aporofobia proviene de los vocablos griegos, aporos: pobre, escaso de recursos, y fobia, temor intenso e irracional. Este nuevo término ha sido recientemente incorporado al diccionario de la RAE, y elegido curiosamente por la fundación BBVA palabra del año en 2017

La aporofobia, como señala Adela Cortina, es lo que alimenta el rechazo a inmigrantes y refugiados. No e les rechaza por su condición de extranjeros, sino por ser pobres. Nadie pone reparos a que un jeque árabe se instale en un país tercermundista o un país europeo, ni a facilitar la residencia de un futbolista famoso, los ates atracan sin problema en la costa del mediterráneo mientras los migrantes mueren intentando cruzarlos, a Trump no se le ha ocurrido poner un muro en el norte, sino en la frontera con México.

Y es que es la persona pobre el que causa molestia, el que no tiene ningún recurso, la persona que no puede aportar nada positivo al desarrollo del país al que llega o en el que vive, la persona que, aparentemente solamente trae problemas. Este tipo de personas es visto por los demás como afectaciones a la normalidad, que causan problemas en la sanidad pública, competencia para ciertos trabajos y potencial criminal, que traerá valores muy sospechosos y afectará el “estar bien” de nuestras sociedades.

No podemos negar la existencia de esos problemas en nuestra sociedad pero son incomparablemente menor a la que sufren dichas personas que huyen de guerras o la miseria, pero es ahí donde entra la palabra Aporofobia, no podemos dejar que tilden este problema social como la “xenofobia”, tenemos que entender y ser muy claros que son muestras de rechazo, aversión, temor y desprecio al pobre, hacia la persona desamparada que al menos por ser migrante no puede aportar nada bueno a nuestra sociedad y por eso no pueden participar en el juego de de dar y recibir por ende son excluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com