ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo medio termino - Capital Humano


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 10

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ENSAYO DE MEDIO TERMINO

ALUMNO: MA. ALEJANDRA MÁRQUEZ

25 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Relación entre la historia y evolución de las leyes de la EEO

Las leyes son normas jurídicas cuyo propósito es ordenar o permitir determinados comportamientos de los ciudadanos, con base en la justicia y el bien común.

Desde la era mesopotámica hasta la actualidad las leyes han evolucionado, incorporando a sus mejores practicas de justicia, la igualdad, la equidad y el respeto a los derechos humanos, pues bien, lo laboral no escapa de esta evolución.

En los Estados Unidos la discriminación hacia las personas de color que realizaban labores de servicio doméstico fue significativo, al punto que las “señoras” y su familia no compartían los sanitarios, el de ellos estaba en las afueras de las casas para las que trabajaban, porque sus “amos” los consideraban seres inferiores por su color de piel, como este ejemplo miles a lo largo de la historia, por fortuna la esclavitud fue abolida y con ello se introdujeron nuevos derechos y libertades para las personas de color. A finales del siglo XIX, muchos trabajadores estadounidenses tuvieron que soportar jornadas de trabajo de más de 12 horas, a menudo con salarios bajos y entornos de trabajo inseguros.

Los Estados Unidos tienen una población de más de 302 millones de habitantes. Según datos de la Dirección de Estadísticas Laborales (BLS), en 2007, la fuerza laboral civil de los Estados Unidos —el número de personas que trabajan o buscaban trabajo— ascendió a 153,1 millones y se proyecta que, para el 2016, aumenta a 164,2 millones. La fuerza laboral femenina en 2007 sumaba 71 millones. La fuerza laboral de los Estados Unidos tiene cuatro aspectos especiales: educación, alto grado de productividad, flexibilidad y movilidad. Según el informe de Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (ICMT) de 2007, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Estados Unidos son líderes mundiales en cuanto a productividad, medida por producción por persona empleada por año, y ocupa el segundo lugar, después de Noruega, en cuanto a producción por hora trabajada.

Todos los países tienen sus propias leyes, códigos y normativas laborales, además de las leyes respaldadas por entes internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), principal ente jurídico y normativo en materia laboral internacional. En Estados Unidos la protección de los trabajadores es de competencia del gobierno federal y de los estados. El gobierno federal tiene jurisdicción para regular el comercio entre los estados, los cuales, a su vez, pueden establecer las condiciones aplicables al comercio dentro de sus propios territorios. Muchos estados han promulgado legislación sobre normas laborales.

Ahora bien, la Equal employment opportunity Comision (EEOC), es la comisión responsable de hacer valer las leyes federales que sancionan la discriminación laboral, previniendo y resolviendo los casos de discriminación laboral, favoreciendo la igualdad de oportunidades, creando lugares de trabajo respetuosos y equitativos para todos. Su trayectoria de justicia e igualdad es positiva para todo aquel trabajador en los Estados Unidos que sea sujeto de discriminación por raza, edad, etnia, sexo o religión, etc. La creación de esta comisión ha permitido que los derechos, la aplicación de justicia y leyes sea más justa y regulada.

Adicionalmente el Gobierno Federal, ha creado leyes y programas que buscan regularizar el empleo, acrecentar la economía, incentivar la inversión y producción, uno de ellos es el programa EB-5 creado por el congreso de Estados Unidos en 1990 y es administrado por USCIS, con el fin de estimular la economía estadounidense a través de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros, el cual dicho programa permite a los inversionistas traer a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años al país como dependientes, a cambio de una residencia permanente en los Estados Unidos. Considerando que el Congreso de los Estados Unidos actualmente aún está discutiendo la legislación que faculta la validez del programa EB-5, dentro de las legislaciones y políticas que están en revisión, está la posibilidad de poder presentar la solicitud de este tipo de visas, lo cual podría considerarse como una ventaja tanto para los inversores como para los Estados Unidos, ya que esto conlleva a la generación empleos y mejorar considerablemente la economía del país.

La fuerza laboral de los Estados Unidos actualmente está compuesta por personal profesional calificado o especialista y la fuerza laboral obrera, representado en cierta cantidad por migrantes latinos. Esto podría considerarse dentro de esa evolución de la ley y las condiciones migratorias, aún hay mucho camino por recorrer, pero sin duda mucho más se ha logrado. Algunos programas siguen vigentes, otros en discusión lo que permitirá a los Estados Unidos mejorar su fuerza laboral, generar empleo, asegurar la igualdad de oportunidad y mejorar la economía.

Prácticas de diversidad o inclusión en el lugar de trabajo

Actualmente la organización de la que formo parte esta implementando su programa y política de Inclusión, Diversidad y Equidad, existe una política liderada por Global (estamos en 143 países, alrededor del mundo) que será adoptada y adaptada a cada firma miembro.

En Ecuador (país donde resido) nuestro programa de Inclusión, Diversidad y Equidad se alineará a la política global, sin embargo, nos centraremos en tres ejes principales de ejecución que son: Liderazgo femenino, Personas con capacidades especiales e Inclusión racial, además estamos formando el Comité de Inclusión, Diversidad y Equidad, que será el garante de las acciones y políticas asociadas al programa.

Con esta implementación buscamos hacer de nuestra firma, un lugar seguro, justo, equitativo y diverso para trabajar. Trabajamos para crear una cultura cada vez más inclusiva, respetuosa y empática, en la que las personas puedan mostrarse como son y desarrollar todo su potencial. 

La legislación ecuatoriana regula la erradicación del acoso en el lugar de trabajo, también esta legalizado el matrimonio igualitario, la contratación de un % de personas con capacidades especiales y no hay restricciones en la contratación de extranjeros que sean residentes legales, además sus ciudadanos pertenecientes a las etnias indígenas están integrados a la sociedad, por lo que sus leyes también se alinean a las prácticas de nuestra organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com