ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las repercursiones del avance tecnologico y expansion humana


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

El avance tecnológico y la expansión humana en términos de civilización, destruye y perturba de manera inexorable la naturaleza y el ecosistema

Desde la revolución industrial el hombre ha abusado del uso de los recursos que nos entrega la naturaleza, teniendo como base el pensamiento de que se encuentra presente para mí y puedo hacer lo que me plazca con ella, transgrediendo contra el ecosistema, sin tender a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad biótica. Pareciera que el ser humano por el solo hecho de tener “conciencia” de lo que está haciendo tiene facultad por sobre todo lo que se encuentra en la tierra.

Lo anterior se ve reflejado en el capítulo primero de ursula K. leguin “el nombre del mundo es bosque” en donde el ser humano ya agotado todos los recursos de la tierra y ve la necesidad de explorar nuevos planetas para explotarlos a conveniencia propia. Se encuentra con un nuevo planeta llamado nueva tahiti del cual no tiene dominio y llega a colonizar haciendo uso de la representación de la naturaleza para justificar ese acto. Diciendo que aquellos recursos que hay en esa tierra, también están en su ecosistema y por ende pueden dominarla. Se plantea una idea de colonización y reestructuración del nuevo planeta en términos de civilización, tecnología y sociedad para convertirlo, como dice Davinson  en “Algo parecido al jardin de Eden, un paraíso”, pues es un “mundo dejado de Dios” y hay que cambiarlo. Una vez justificados sus actos, se procede a perturbar el ecosistema natural de este planeta, afectando directamente a la gente que vivía allí, a quienes llamaban creechi, diciendo que las razas primitivas deben dar paso a las civilizadas y estableciendo de esta manera un tipo de criadero de esta especie para usarlos como mano de obra.

Lo anterior puede compararse además con el texto de Shakespeare “La tempestad”,  en donde existe una relación entre civilización, colonización y naturaleza. Aquí, se describe un tipo de paraíso (Eden) con la llegada de prospero a la isla en la medida que va colonizando e imponiendo su cultura, expropiando de manera parecida al texto de Ursula el ecosistema natural de la isla y justificando esta imposición mediante una relación con la naturaleza.

Por otra parte en el capitulo dos de “el nombre del mundo es bosque, se puede apreciar la perspectiva de la gente que vivía allí antes de la llegada de los “yumenos” y su relación con la naturaleza.  Se puede apreciar una conexión plena, armonica con la naturaleza y mas específicamente con los árboles y sus raíces, estos eran considerados de alguna manera “sagrados” para ellos y dice que los yumenos venían de un lugar sin bosques, eran unos ineptos, incapaces de soñar y por lo mismo iban de un lado a otro destruyendo y matando. Para los creechis la destrucción de los arboles y bosques era similar a que se acabe la vida y la destrucción del mundo y por esto mismo se determina tratar de expulsar a los yumenos de su planeta, infiriendo que es porque no saben convivir ni respetar el ecosistema en el cual se encuentran, estableciendo una idea de preservación de su lugar natural de hábitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (25.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com