ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los 13 pueblos en defensa del aire el agua y la tierra


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre los 13 Pueblos en Defensa del Aire el Agua y la Tierra

¿Por qué el gobierno lucra con los recursos naturales si ellos también los necesitan?

¿Quiénes son realmente los dueños de estos recursos naturales?

El documental de los 13 pueblos despertó en mí una gran preocupación sobre  lo que estamos haciendo y no estamos haciendo para cuidar nuestros recursos naturales específicamente con el Agua, también dejo un sentimiento de la desinformación en la que nos tiene el gobiernos en relación a esta problemática, pero pensando la parte positiva que me dejo este documental es empezar yo hacer algo hoy, poner un granito de arena en mi propia casa, para que mis hijos también lo hagan y aprendan.  

En este documental participan en un inicio 13 pueblos que son Xoxocotla, Santa Rosa, Tetecalita, Acamixtla, Alpuyeca, Atlacholoaya y Temimilcingo en los cuales según nos narra se han ido integrando otros pueblos incluso de otras Ciudades, lo cual nos muestra cómo se han ido fortaleciendo a lo largo de estos años en lo que iniciaron esta lucha para la defensa del agua, el aire y la tierra, y los años que llevan.

También muestra la cara ambiciosa de nuestros gobernantes de cualquier partido político como lucran, venden, otorgar permisos de construcción, para invadir áreas protegidas, y los empresarios, sobre todo las constructoras que lo único en que piensan en ganar dinero, sin importar lo que les venden a la gente y como destruyen nuestro medio ambiente.

El manifiesto del pueblo de Morelos es un documento donde se plasman los  principales problemas, alternativas, los sentimientos y los pensamientos de los integrantes de estos pueblos.

Cito textualmente algunos dos párrafos muy importantes de este manifiesto y del cual nos hace reflexionar que tan importante es para ellos estos elementos.

“Nuestros padres y abuelos siempre tuvieron respeto y veneración por la tierra, el agua, el aire y el fuego. Por eso somos pueblos que sentimos y respetamos nuestro maíz, nuestros montes, nuestros días y noches, con todas sus estrellas. Las comunidades de Morelos acostumbramos desde tiempos inmemoriales hablar con nuestras aguas y venerarlas, con nuestro sol y nuestra luna. Son sagrados para nosotros los vientos, los puntos cardinales y todos los animales de nuestras tierras que nos acompañan”

La tierra nos da de comer, el agua nos da vida y alegría, mientras los cerros y sus selvas no sólo nos dan agua, sino también pinos, encinos, amates, copales, hongos, guayacanes, casahuates, ceibas, guajes, nochebuenas y animales como el venado, el jabalí, mapaches, tejones, zorrillos, armadillos, liebres y conejos, ardillas, coyotes, comadrejas, cacomixtles, tlacuaches, murciélagos, chachalacas, águilas, gavilanes y zopilotes. Por eso los cerros son toda nuestra fortaleza.

También nosotros lo deberíamos de ver así y transmitirlo a las siguientes generaciones para entrar en una conciencia ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com