ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno macroeconómico. ECONOMÍA DE MÉXICO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

MATERIA

Entorno macroeconómico

RESPONSABLE DE LA MATERIA:

David Valdivieso vega

NOMBRE DE LA ALUMNA

Galilea castillejos Vásquez

GRADO: 4to SEMESTRE       GRUPO: D2

CARRERA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

SALINA CRUZ, OAXACA                               MARZO 2017

ECONOMÍA DE MÉXICO

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primariosecundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.

SECTOR ECONÓMICO

La actividad económica está dividida en sectores económicos. Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos. 

División según la economía clásica

Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son los siguientes:

  1. Sector primario o sector agropecuario.
  2. Sector secundario o sector Industrial.
  3. Sector terciario o sector de servicios.

SECTOR PRIMARIO O SECTOR AGROPECUARIO

El sector primario está relacionado con la producción mediante la explotación de los recursos de la naturaleza. Podemos citar como ejemplos del sector primario de las actividades económicas la agricultura, la minería, la pesca, la ganadería, la recolección de hortalizas y la caza. Es el sector primario que proporciona la materia prima para la industria de transformación. Este sector de la economía es muy vulnerable porque depende mucho de los fenómenos de la naturaleza, tales como el clima y la contaminación. La producción y exportación de materias primas no generan mucha riqueza para los países con economías basadas en este sector económico, ya que estos productos no tienen valor añadido como ocurre, por ejemplo, con los productos industrializados.

SECTOR SECUNDARIO O SECTOR INDUSTRIAL.

Es el sector de la economía que transforma la materia prima (producida por el sector primario) en productos industrializados (ropa, maquinaria, automóviles, alimentos procesados, electrónica, casas…). En cuanto a los conocimientos tecnológicos agregados a los productos del sector secundario, el lucro obtenido en la comercialización es significativo. Países con buen grado de desarrollo poseen una significativa base económica concentrada en el sector secundario. La exportación de estos productos también genera riquezas para las industrias de estos países.

SECTOR TERCIARIO O SECTOR DE SERVICIOS.

Es el sector económico relativo a los servicios. Los servicios son productos donde personas o empresas prestan a terceros para satisfacer determinadas necesidades. Como actividades económicas de este sector podemos citar: comercio, educación, salud, telecomunicaciones, servicios informáticos, seguros, transporte, servicios de limpieza, servicios de alimentación, turismo, servicios bancarios y administrativos, transportes, entre otros. Este sector es marcante en los países de alto grado de desarrollo económico. Cuanta más rica es una región, mayor es la presencia de actividades del sector terciario. Con el proceso de globalización, iniciado en el siglo XX, el sector terciario fue el ámbito más desarrollado en el mundo. 

Sectores económicos

Agricultura

[pic 2]

Alimentos agropecuarios — producción per cápita — 2004-2013 — comparativo internacional[pic 3]

[pic 4]

Avance de cosecha

     -  oleaginosas - 2015-2016 - nacional[pic 5]

     -  cultivos perennes - 2015-2016 - nacional[pic 6]

[pic 7]

Avance de siembra

     -  cultivos seleccionados - 2015-2016 - nacional[pic 8]

     -  granos - 2015 - nacional[pic 9]

[pic 10]

Azúcar — volumen de producción — variación — 2014-2016 — nacional[pic 11]

[pic 12]

Caña de azúcar — volumen de producción — variación — 2014-2016 — nacional[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com