ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía México


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 16

ECONOMÍA

Las divisiones en el eje del tiempo de este trabajo se elaboraron cada 6 años, tomando en cuenta los períodos sexenales de los 15 presidentes. Antes de 1934, los períodos eran de 4 años. La tabla inicia en 1935, justo después de la post Revolución en 1933. Dada la Revolución en 1910; 24 años después, el crecimiento fue casi cero, con un incremento global del PIB solamente del 0.21% en 24 años. Al final de este ciclo, entre 1929 y 1932 se reflejaron en México los efectos de la Gran Depresión (1). En 1934 toma posesión Lázaro Cárdenas del Río, dando principio a los períodos sexenales y a la vez al crecimiento económico del país. Considerando los períodos de Cárdenas, Ávila Camacho y Miguel Alemán, en estos 18 años la economía creció 178%, es decir a un promedio de 5.46% anual.

  • En el período de Cárdenas se dio un crecimiento acumulado del 30%.
  • En el período de Ávila Camacho la economía creció un 43% impulsado por la renegociación de la deuda y las exportaciones durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Y en el sexenio de Miguel Alemán se dio un crecimiento acumulado del 40%, (menor al de MAC).

De allí pasamos a otro período de crecimiento económico, también de 18 años, que se le conoce como Desarrollo Estabilizador o bien Milagro Mexicano. Pero previo a ello se vivió una absurda Crisis del Sábado de Gloria en 1954 (2). Considerando de manera global los períodos de Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz la economía creció en un sorprendente 201%, es decir que el PIB absoluto se triplicó en 18 años, con una media anual del 6.32%. Por el contrario del período anterior, se tuvo una inflación promedio de 3.75%, crecimiento de 146% del poder adquisitivo del salario mínimo y el endeudamiento se sostuvo bajo control.

El siguiente período de 18 años incluye los sexenios de Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid, ahora el crecimiento económico se contrajo casi a la mitad del ciclo anterior, un 110% y una tasa media del 4.21% anual. Viendo los porcentajes, se podría opinar que “no estuvo tan mal”; con  Echeverría hubo un crecimiento del 41.47% en 6 años y una media del 5.95% anual, a pesar de la Crisis de 1976 (3), y después López Portillo, el más alto de la historia 45.73% con una media del 6.48%, aún mejor que López Mateos. Pero ahora veamos el período de Miguel de la Madrid con un miserable crecimiento económico del 1.84% en seis años y una media anual del 0.30% (4). Pero las razones fundamentales de esto fueron en los períodos de Echeverría y López Portillo: había desorden en el gasto y las inversiones; estos eran financiados con deuda pública, interna y externa y el notable deterioro del control de la inflación, cuya espiral se creó por un mal manejo de la paridad cambiaria con respecto al dólar. Quien tuvo que pagar los platos rotos del desastre económico, fue el gobierno de Miguel de la Madrid. Pero quien mayor deterioro sufrió en sus finanzas personales fue la población en general, que vio caer el poder adquisitivo del salario en un 49%.

El siguiente sexenio de Salinas de Gortari, logró el retorno al crecimiento y estableció como premisa fundamental  bajar la inflación de dos dígitos, que era usual entonces. El resultado sexenal fue un crecimiento global del PIB de 26.14% y una media anual del 3.90%. Sin embargo, los que pudieran parecer resultados razonablemente buenos, se vieron empañados por un nuevo desastre económico al final de sexenio. Nuevamente un mal manejo de la paridad cambiaria peso-dólar, que no fue ajustada a tiempo. Al igual que en 1982, el costo de la crisis fue trasladado al gobierno siguiente, el de Ernesto Zedillo Ponce de León. Un buen manejo de la crisis en su sexenio, permitió que la caída del crecimiento económico solamente se reflejara en su primer año de gobierno y la recuperación fuera, en verdad, una sorpresa para todos, terminando su sexenio con un crecimiento global del 20.8% y una media anual de 3.67%. Resultados muy similares a los de Salinas, a pesar de haber absorbido el choque brutal del Error de diciembre en 1994 (5).

Enseguida habremos de analizar otro período de 18 años que incluye los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón, que representan resultados de gobiernos no afines al PRI, Zedillo que representa un período de transición y dos sexenios del PAN. El crecimiento económico en este período de 18 años se redujo de manera notable al 56% y una media geométrica del 2.50%. A tasa media anual en el sexenio de Zedillo se creció un 3.67%, Fox un 2.13% y Calderón 1.86%. Las razones son evidentes, tres crisis económicas, una en cada sexenio, pero contrario a lo usual, ninguno de los presidentes en turno fue el directo responsable de ellas: Zedillo heredó la crisis de Salinas; pero a Fox le tocó lidiar uno de los primeros efectos de la globalización, la crisis del Real brasileño en 2000, el efecto del ataque terrorista 9/11 en Nueva York  y la crisis argentina (El Corralito) en 2001 (6), y finalmente a Calderón le tocó la peor de las crisis en 2009 (7) , proveniente de los Estados Unidos, se extendió al mundo entero, pero principalmente a Europa. Los efectos de estas 3 crisis, se aprecian con caídas del PIB; en 1995 con Zedillo del 5.76%, la peor de la historia reciente en 2001 con Fox del 0.61% y en 2009 con Calderón del 4.70%.

El período de Peña Nieto se encuentra recién concluido y como resultado hubo un crecimiento escaso, con una media anual de 2.41%. A pesar de que hizo crecer muchísimo el turismo nacional, aún no fue suficiente para controlar la paridad frente al dólar, registrando uno de sus valores más altos de 21.93 pesos frente a él. Y un decrecimiento en el PIB per cápita corriente del 17.37%. Ahora, con nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha tenido un crecimiento del .03%; por otro lado, frente al dólar, el peso bajó a 19.05, pero con este periodo de “austeridad” la presente administración gubernamental tendrá que enfrentar graves problemas para entregar buenos resultados al final del sexenio, esto considerando que no vamos ni a la mitad de su gobierno.

PIB expresado en precios corrientes

¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB) de una nación? En términos generales es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios generados en un período de tiempo determinado. Cuando nos dicen que el PIB crece, significa que se genera una mayor producción en el período, por el contrario, cuando nos dicen que disminuye significa un descenso.

Indirectamente es un indicador de riqueza o pobreza de un país, pues engloba las cifras de producción de todas las divisiones productivas de una nación, como son la Agropecuaria, Silvicultura y Pesca, la Minería, la Industria Manufacturera, la Industria de la Construcción, los Servicios de Electricidad, Gas y Agua, el Comercio, Restaurantes y Hoteles, los servicios de Transporte, Almacenaje y Comunicaciones, servicios Financieros, de Seguros, Inmobiliarios y de Alquiler, servicios Comunales, Sociales y Personales y servicios Bancarios. Cubre toda la gama del aparato productivo de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com