ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Los campesinos:

Estos desarrollaban su actividad en las zonas rurales del país, eran numerosos pero sus condiciones socio-económicas eran de bajo perfil, trabajaban en hatos y haciendas de los terratenientes o en sus propios conucos y pequeños fundos, estaban distribuidos en tres grupos: los pequeños propietarios, los peones y los aparceros.

Pequeños propietarios: Eran dueños de tierras de reducida superficie. Con sus productos aseguraban el sustento de la familia.

Los peones: Eran campesinos que prestaban sus servicios a los terratenientes, dependían económicamente de ellos.

Los aparceros: Eran los que lograban de los terratenientes la tierra para trabajarla.

Los esclavos:

Constituyeron el nivel más bajo en la escala social, en 1830 constituían una población de 42.500 personas; para el año 1854, cuando se abolió la esclavitud llegaban a más de 50.000, a partir de este momento cambia el cuadro estructural de la sociedad venezolana, ya que al desaparecer la esclavitud, el pueblo llano se reforzó con los individuos de condición libre, es así como la sociedad quedó reducida en su estructura en tres grupos: terratenientes, comerciantes y pueblo llano

El pueblo llano no varió mucho en su condición; los profesionales siguieron en la comodidad, debido a la adquisición de bienes producto de su profesión; los obreros y trabajadores, en general, siguieron en la misma situación de hombres libres, aparentemente iguales ante la ley. Sin embargo, esto no fue así , ya que para ejercer el derecho al sufragio o para algún cargo oficial, debían ser propietarios de bienes raíces o tener excelentes ingresos anuales por el ejercicio profesional.

Para finales del siglo XIX la pirámide social presentó variaciones, como resultado de los cambios en el campo socio-político y económico. Observándose en ella que el nivel más alto de su estructura se encuentran los terratenientes y en el más bajo las personas de ocupaciones sencillas como el servicio doméstico y los campesinos, pero dueños de su libertad. El dinamismo social a finales del siglo no permitió el estancamiento que se vio a principios del siglo. Sin embargo, el movimiento industrial y empresarial fue tomando auge en el país, proyectándose sobre los terratenientes una nueva clase, la burguesía, la cual tenía buena posición económica, permitiéndoles absorber a los terratenientes y a los grandes comerciantes.

A partir de 1920 hasta 1935, la sociedad venezolana presentó nuevos estamentos: la clase alta; la burguesía (ricos acomodados); la clase media integrada por profesionales, artesanos y comerciantes; y la clase baja o proletariado integrado por todos los trabajadores en diversas actividades incluyendo el servicio doméstico y el campesino

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com