ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Y Pobreza


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCION

La pobreza constituye un fenómeno social que está asociada al grado del bienestar alcanzado por una sociedad determinada, el tema de La Pobreza y La Equidad en Honduras, se orienta a focalizar las principales limitantes para superarlas y en base a ello desarrollar un enfoque propositivo básico.

EL CASO DE HONDURAS

No solo muchos hondureños son pobres sino que además existe una gran desigualdad en la distribución del ingreso y de las oportunidades para la gente. Esto significa una sociedad caracterizada por la exclusión y la marginación. La pobreza es también ausencia de derechos y poder.

Por otra parte, la mayor parte de los pobres rurales se ubican en las principales cuencas hidrográficas del país (zonas agrarias de economías campesinas en las cuencas del Ulua, Chamelecón, Lempira, Choluteca, Nacaome y Aguan), practicando una agricultura en laderas con sistemas productivos inapropiados para esas condiciones agroecológicas

Eh ahí donde La vulnerabilidad social, económica y ambiental no es un fenómeno reciente en nuestro país sino es una tendencia estructural que fue magnificada, en octubre de 1998, por el paso del Huracán Mitch por el territorio nacional. Los efectos sobre la economía y el bienestar general de la población se reflejan en una contracción de la economía solo compensando por los recursos provenientes de la cooperación internacional en calidad de donaciones, préstamos, transferencias y apoyo a la balanza de pagos.

PANORAMA ESTADISTICO

La cuestión de la pobreza es la realidad más dramática que vive el país. El grado de pobreza en Honduras es muy elevado, abarca el 67% de la población (SETCO-CEPAL, 1997). El porcentaje de indigentes es de 32%, y en el área rural, donde vive el 60% de la población, es de 35%. En el año 2000, la cantidad de pobres es alrededor de cuatro millones de personas.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el Progreso Económico y Social en América Latina 1998-99, revela que el caso de Honduras el decil más alto del ingreso laboral per cápita de los hogares, obtiene el 40.9% del ingreso total en tanto que los tres deciles más bajos apenas el 6.7%. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad del ingreso, es para Honduras de 0.53 de los más inequitativos de América Latina, abajo solo de Brasil (0.60), Paraguay (0.59),Chile(0.58), Ecuador (0.57), México (0.57) y Panamá (0.55). Lo anterior revela problemas de inequidad y pobreza agudos.

Entre 1980 y 1990, el Producto Interno Bruto por habitante decreció en –0.9 y en los noventas apenas subió a 0.4%, estimándose para 1999 también un decrecimiento de –3%. Lo anterior indica que la población he perdido bienestar y que la economía ha carecido de dinamismo en los últimos 20 años. La población ha mantenido una tasa de crecimiento medio anual alrededor del 3%, siendo la urbana la de mayor expansión. En efecto la población urbana era de un 36% en 1980, ya en 1997representaba el 49.4% de la población total.

EVOLUCION DEL CONTEXTO DE LA COOPERACION INTERNACIONAL

El análisis anterior presenta el reflejo de una evolución de políticas y cooperación que no ha logrado disminuir la inequidad y la pobreza, lo cual no destaca la existencia de experiencias exitosas focalizadas geográficamente.

La cooperación al desarrollo ha basado el enfoque en diversas modalidades, desde subsidios generalizados que comúnmente fueron apropiados por sectores no pobres, hasta compensaciones focalizadas que utilizan como mecanismos contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com