ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad económica: El estigma sobre la pobreza


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

Equidad económica: El estigma sobre la pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencias de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel económico como de calidad de vida de las personas. La pobreza es también llamada “pauperismo” que es una extensión en masas de individuos, a clases enteras de la sociedad, en base a las clasificaciones de la sociedad clasifican, al pobre como el que posee poco; indigente el que posee nada; y el pauperismo es la existencia de colectividades en mayor escala que carecen de bienes económicos y aun de la posibilidad de adquirirlos.

Cuando hablamos de pobreza también nos referimos a: pobreza absoluta y pobreza relativa. La pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud, vivencia y educación no pueden ser alcanzados mientras que, pobreza relativa es cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

El principal factor de la pobreza es el desempleo, ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, a pesar de eso el desempleo trae como consecuencias secundarias tales como la exclusión social que comprende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas. Otra consecuencia secundaria es la segregación social ya que es la división marcada de las clases sociales.

En el caso de la niñez y la adolescencia, el padecimiento de privaciones constituye una condición crítica, en tanto pone en riesgo el desarrollo de sus capacidades esenciales: “Los niños y las niñas que viven en la pobreza sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad” (UNICEF, 2005). La pobreza infantil demanda una atención prioritaria por parte del Estado, puesto que constituye una condición más crítica con respecto a otros grupos etarios: el padecimiento de privaciones desde los primeros años de vida no se traduce únicamente en la insatisfacción de las necesidades básicas de una persona, sino que tiene repercusiones para el conjunto de la sociedad ya que supone la privación de sus derechos fundamentales y, en particular, de oportunidades significativas para su desarrollo en áreas cruciales del bienestar. Dada la urgencia de atender las necesidades de la niñez y de generar las condiciones adecuadas para su desarrollo integral, resulta imperativo analizar la pobreza infantil, teniendo en cuenta su particularidad y especificidad en cuanto a cómo sufre y vive la pobreza, el impacto que tienen en sus vidas y las soluciones que se proponen. Esto implica reconocer que la infancia, si bien está íntimamente ligada a la situación de la familia, tiene no sólo características propias, sino también son los que más sufren el impacto de la pobreza.

El Segundo Informe sobre los Derechos de la Niñez (PDDH, 2007) establece: “La pobreza es causa recurrente de la vulnerabilidad de los derechos del niño y la niña: empuja a la migración que separa a las familias en periodos cruciales del desarrollo de los hijos; excluye del goce de los derechos económicos, sociales y culturales; constituye un factor de riesgo para el internamiento de cientos de niños y niñas de las familias más empobrecidas”

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010 (EHPM), en pobreza extrema están los hogares que con su ingreso per cápita no alcanzan a cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA); en pobreza relativa, ni la CBA ampliada (dos veces el valor de la CBA). El costo de la CBA urbana, en 2010, fue de 45.12 dólares y la rural, 27.80 dólares.

[pic 1]

Los resultados obtenidos de la EHPM 2010 muestran: que el 36.5% de los hogares nacionales se encuentran en pobreza. Del total, el 11.2% en extrema y el 25.3% en relativa. Por la zona urbana, el 33.% de los hogares vive en pobreza: el 9.1% en extrema y el 23.9% en relativa. En lo rural, un 43.2% son pobres: el 15.1% en extrema y el 28.1% en relativa. El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) tiene el menor número de hogares pobres, solo el 23.7%: el 4.5% en extrema y el 19.2% en relativa. El promedio de personas que vive en cada hogar es de 3.91 y el número total de hogares es de un millón 580 mil 199. De modo que un 4.6%, traducido a personas, resulta alarmante. Tenemos más de 2 millones, 255 mil personas en condiciones de pobreza, 576 mil 772 hogares.

La pobreza en el país es un fenómeno multidimensional que tiene que ver con las características del sistema educativo, los procesos laborales y la inequidad promovida por el Gobierno. Una prueba es que los parlamentarios aumentaron a sus salarios entre mil 800 dólares y 2 mil 900 dólares, mientras el salario mínimo - con todos los últimos aumentos y sin los descuentos de ley - es para el campo de 104.97 dólares; para el comercio en 224.29 dólares, para la industria en 219.40, y para el sector textil en 187.68 dólares. El especialista en ciencias políticas Miguel Blandino afirma que la cantidad más baja del aumento de los y las diputadas, equivale al salario de todo un año de una trabajadora en una maquila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com