ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es El Redondeo Una Acción Atentica De Solidaridad Social O Una Donación Con Disfraz De Evasión Y Lucro?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 4

¿Es el redondeo una acción atentica de solidaridad social o una donación con disfraz de evasión y lucro?

El Programa del Redondeo fue puesto en marcha en 2003 y a 8 años de existencia, se ha constituido como un sólido instrumento para elevar los niveles educativos del país, al haber hecho posible la instalación de aulas de medios en más de 3,000 escuelas de todos los Estados de la República, en beneficio de una población de más de 1, 700,000 estudiantes por ciclo escolar.

Estos resultados, inéditos en la historia de la colaboración civil a la educación nacional, nos entusiasman para confirmar nuestro compromiso de responsabilidad social. Asimismo, debieran ser una invitación elocuente para que nuevos participantes Asociados de la ANTAD se integren al programa.

Durante el Redondeo del 2009 se trabajó estrechamente con UNETE y Fundación Televisa para diseñar la campaña de medios y el material promocional de la Campaña. Asimismo contamos con la participación de 20 cadenas afilia-das, así como con el apoyo de Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad.

En el 2008 se realizó un estudio en conjunto con IPSOS BIMSA en el que se determinó identificar al programa para que la gente sepa la vigencia y que es a favor de la educación, es por eso que a partir del 2009 se llama Gran Redondeo por la educación.

Es un esquema de colecta mediante el cual la cadena asociada a la ANTAD, recauda directamente de los clientes las donaciones que estos quieran aportar mediante la contribución voluntaria de los centavos (pesos) necesarios para cerrar la cuenta a un número entero (o siguientes números enteros), al momento de pagar sus compras

El “Redondeo” es una práctica que se realiza en los supermercados y tiendas de autoservicio que consiste en redondear tus gastos en ese lugar a una cifra cerrada y el dinero que tomó llegar a esa cifra es donado a “x” institución. Por ejemplo, tú gastas $45.50 en “x” tienda y aceptas, en caja, el redondeo. Entonces pagarás $46, y los $.50 serán donados a “y” institución. Por lo general las instituciones con casas hogares o refugios o similares. Pero, ¿el dinero que uno dona en cajas es realmente llevado a aquellas instituciones?, ¿es verdad que el “Redondeo” solamente busca un bien social o ambiental?

El dinero es llevado a las instituciones mencionadas. Entonces, con esto, podríamos decir que el “Redondeo es sumamente bueno ya que uno aporta una cantidad mínima de dinero y que no afecta mucho a nuestra economía personal/familiar y, aun así, estás apoyando a una buena causa. Es cierto que todo el dinero recaudado va a dar a las instituciones que buscan ayuda. Pero no es del todo lo que aparenta ser.

He leído de un caso de un hombre cuyo nombre desconozco que utiliza el seudónimo de “Un ciudadano de buena fe”. Él menciona que fue a una tienda de autoservicio y en caja se le preguntó si quería donar unos centavos a “x” institución accediendo al redondeo. Él confirmo que lo haría y notó que en la pantalla de la caja en donde aparece el nombre del artículo de la compra y su costo decía “Donación a ‘x institución’”. Entonces, este ciudadano, al haberse realizado ya la donación, le pidió a la cajera su comprobante de donación. Ella se negó a dárselo mencionando que ellos sólo lo manejaban como redondeo. Entonces él pidió hablar con el gerente y este fue con él para aclarar las cosas. El ciudadano pidió su comprobante ya que es un derecho poder pedir un comprobante cuando a uno le sea necesario. Aún sí, el gerente se negó a dárselo y le explicó que lo que hacía la tienda era juntar todas las donaciones realizadas y realizar una suma; la tienda entregaba la suma de las donaciones de los clientes a la institución. El cliente, al ver que la tienda recibía todo el crédito por la donación, pidió de vuelta el dinero que había donado y se fue.

Con este testimonio nos damos cuenta de que lo que hacen estas empresas en donde se realiza el redondeo es tomar el dinero de las personas que quieren ayudar a la institución y pagan a la institución. Pagan, no donan.

Cada empresa debe pagar impuestos, pero lo que hacen algunas empresas es recolectar el dinero que sus clientes donan para juntarlo y poder pagar los impuestos como empresa. Es decir, utilizan en dinero de sus clientes para poder obtener un beneficio propio, como empresa.

Una persona dona el dinero de manera solidaria, pero la empresa toma crédito de todo este dinero y lo dona para quitarse de deudas. Lo que al principio comienza como una acción solidaria termina siendo una acción para un beneficio propio. Aun cuando se beneficien a unos cuantos de la institución, no es del todo la intención de la empresa.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt