ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre Solidaridad y Responsabilidad Social?


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Informes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  2.651 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Cuál es la diferencia entre Solidaridad y Responsabilidad Social?

Yo pienso que la diferencia entre Solidaridad y Responsabilidad Social, radica en que la Solidaridad es un valor innato de cada ser humano, a uno no lo forman para ser Solidario con las demás personas, para construir una sociedad justa y equitativa ni para aportar al bienestar del prójimo; esto es un valor con el que cada uno de nosotros nacemos, y el que nos permite realizarnos como seres humanos. Ser Solidario es pensar además de actuar para ayudar al otro en lo que necesite, sin dar de lo que me sobra sino de lo que tengo. El autor cita “El ser solidario cambia en su acción pero no en su esencia..”, respecto a esto, concuerdo con el autor, una persona solidaria puede realizar muchas acciones malas, pero si en su esencia esta ayudar al otro, lo hará, sin importar en qué contexto social e histórico se desarrolló.

Por otro lado, la responsabilidad social se refiere al compromiso que tenemos todos los miembros de la sociedad para construirla en conjunto. Es el impacto que damos todos en la sociedad, ya sea positivo o negativo. La responsabilidad social es en cierto modo los deberes y obligaciones que la sociedad nos impone; por ejemplo, la responsabilidad social del Gobierno es velar por los derechos de los ciudadanos. Estas acciones seguramente a ellos no le nacen (aquí no hay solidaridad) pero es su deber/obligación hacerlo(responsabilidad social). ¿Verdad?

El Gobierno mediante su conocimiento y herramientas debe actuar frente a las problemáticas de la sociedad, beneficiándonos a cada uno de nosotros.

Para concluir, pienso que la Solidaridad es algo que nos nace hacer, que viene desde la esencia del ser, mientras que la Responsabilidad Social es lo que debemos hacer.

¿Qué piensan mis compañeros?

  1.  ¿Cómo se podría variar la acción de la TELETON que se realiza en Colombia, buscando un mayor impacto en la sociedad o los colectivos?

R/ Pienso que unas de las cosas sería una acción conjunta entre canales regionales y canales más locales, ya que la Teletón es transmitida únicamente por RCN y Caracol Televisión, entonces existen lugares a los que estos canales no tienen cobertura, por lo tanto muchas personas pierden acceso a esta información. Otra opción, seria apoyarse en otro tipo de medios, por ejemplo, la radio. Me refiero a que se puedan interrumpir las programaciones para darle paso por un tiempo determinado a la Teletón, para que las personas tengan acceso a la información sobre qué está pasando y todo. No me refiero a que sea todo el día esto, dado que si se realiza esta actividad todo el día por radio, seria canson para las personas.

Otra acción seria descentralizar las poblaciones que atienden, ir a lugares nuevos, veredas, lugares más apartados, para que la gente se identifique con esta labor social, además de que en estos sitios es en donde más radica la necesidad de ayudas.

También pienso que sería bueno buscar problemáticas más comunes, por ejemplo, los animales, el medio ambiente, adultos mayores, entre otros. Porque si nos ponemos a ver, con esta labor se puede cubrir muchas deficiencias en el país. También que la teletón no sea únicamente para personas, sino para organizaciones, fundaciones, hospitales, porque así no se brindaría ayuda a una sola persona, sino a un conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com