ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito de Teoría Social II


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Escrito de Teoría Social II                                                                29 de Mayo/2017.

Las diferentes actividades planteadas, se relacionan con la obra de E. Goffman, lee atentamente y luego contesta las preguntas. Se evaluará el espíritu crítico, reflexivo y la creatividad.

Tema 1: Estigma, la identidad deteriorada.

Al tener un deseo reprobado socialmente, el sujeto debe ocultarlo, debe simular que es otra cosa lo que desea. Sabemos que todo sujeto tiene deseos que “debe” ocultar y otros tantos que reprime. Lo distintivo del caso de la homosexualidad, es la  conformación de una categoría de persona a partir del deseo –manifiesto– de objeto homosexual. Deseo que, según Goffman, estigmatiza a su poseedor y al mismo tiempo define, por oposición, a los que serán llamados “normales”.

Tanto en el caso de los “visibles” como en el de los “tapados” o “encubiertos”, el temor a ser agredidos o a recibir un trato “diferente” debido a “su estigma” puede producir que el sujeto se sienta inseguro en el contacto con gente considerada “normal” y reaccione angustiándose a causa de un peligro “objetivo ya que cabe la posibilidad de ser agredidos tanto en los visibles como en los no visibles, más la contingencia de ser “descubiertos”, para éstos últimos.

Preguntas para analizar el texto:

1. Referido a lo anterior, ¿qué fenómeno/s específico/s trata Goffman?

2. Goffman además considera tres fenómenos producidos por el constante disimulo y autoencubrimiento: ¿puedes explicarlos?

3-¿qué piensas al respecto de los textos? 4¿Cómo manejan la situación y la información el sujeto con características estigmatizadoras visibles y el no visible? 5¿Piensas que vivimos en una sociedad que acepta las diferencias o una sociedad que se orienta por la “tolerancia cero”?  


Tema 2: La presentación de la persona en la vida cotidiana:

Considerando la definición de interacción social que Erving Goffman (1997,  p.  27)  propone como: “la  interacción  cara  a  cara,  puede  ser  definida,  en  términos generales,  como  la  influencia recíproca  de  un  individuo  sobre  las  acciones  de  otro  cuando se  encuentran  ambos  en  presencia  física  inmediata” y si observamos el diseño del bus “amarillito” que traslada a parte de estudiantes, docentes y funcionarios no docentes del CeRP, podemos apreciar que sus asientos están  colocados  de  manera  transversal, con dos filas dobles de asientos.  La cantidad de personas que lo utilizan hace que exista hacinamiento en razón que el espacio  es relativamente reducido.

 Así,  hacinados  algunas  veces, relajados  o  solitarios otras,  estos  pasajeros  se  ven  fácticamente  enfrentados  con  otros pasajeros, y aquí es donde ocurren cosas interesantes.

Pregunta: 1. Desde la perspectiva micro-sociológica de Goffman, aplica a la situación planteada las diferentes categorías de análisis elaboradas por el sociólogo canadiense que crees que pueden producirse desde el momento que asciendes hasta que desciendes. Describe y explica cada situación.

2. ¿Es posible que se construya un frame en la situación planteada? Fundamenta tu respuesta independientemente que sea positiva o negativa la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com