ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales II


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Elaborado por:

José Arturo García Castillo

Materia: Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales II

Unidad: 1

Actividad: 1

Grupo: 9421

Asesor: 

1.- ¿Cuáles son los problemas para la enseñanza de la metodología?

Los problemas de la enseñanza de la metodología son tres:

1. La estrechez del método bajo el entendido de que hacer ciencia necesariamente conlleva seguir un camino ordenado y exclusivo.

2. La falta de un vínculo entre los métodos de la investigación y la factibilidad operativa de llevarla a cabo.

3. La carga burocrática asociada a la investigación científica acotada a través de reglamentos y criterios sin sustento que hacen de la misma un proceso tedioso y cerrado.

• 2.- ¿La investigación científica es una actividad rutinaria, que puede aprenderse con manuales, o tiene que ver más con la “invención” y la reflexión?

 La investigación científica requiere tanto de manuales como de invención y reflexión. Es decir, los manuales ayudan al investigador a tener un orden mental, una sugerencia de guía de los pasos que debe desarrollar durante el proceso de creación de una investigación científica, sin embargo, bajo ninguna circunstancia debe suponer que el seguir el manual es suficiente para hacer ciencia. Estos manuales deben ser transformados por el investigador, probados, mezclados, desmentidos y mejorados a través de la práctica, de la ejecución real de una investigación científica. Estos manuales deben fusionarse con creatividad e imaginación con las necesidades de la ciencia que se pretende estudiar.

• 3.- ¿Cuál es la definición de ciencia que menciona el autor y cuál es la crítica que realiza a los manuales de metodología más populares (Kerlinger, Hernández, Fernández y Baptista, Mario Bunge)? Para el autor, la ciencia es producto de la cultura. ES decir, que la ciencia es resultado de la interacción de las sociedades, con sus limitantes tecnológicas, creativas y temporales. Por tanto, la ciencia cambia con el cambio de la sociedades, lo anterior lo vemos todos los días cuando anuncian que hay pruebas que desmienten creencias que tenían nuestros padres o cuando escuchamos que el avance tecnológico ha permito descubrir cura a enfermedades que antes se consideraban mortales. La crítica del autor a las metodologías más populares es que no se han desarrollado métodos que integren tanto el orden y esquematización de los manuales de investigación como la profundidad y detalle de lo que es la ciencia y sus pormenores técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (399.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com