ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificidad


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Especificidad Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. Se puede definir como la capacidad para detectar a los sanos.

Donde VN, serían los verdaderos negativos; y FP, los falsos positivos.

Por eso a la especificidad también se le denomina fracción de verdaderos negativos (FVN). Con la especificidad lo que se detecta son los individuos sanos.

Ejemplo 1: si en una prueba queremos que las madres durante su embarazo que no tengan SIDA no den resultados positivos, esa prueba debe tener un 99% de especificidad.

Así, tan solo un 1% del total se corresponderán con falsos positivos. No obstante, cada prueba tendrá mayor o menos porcentaje tanto en especificidad (SP) como en sensibilidad (SE) dependiendo de su punto de corte.

Lo ideal sería que no se solapasen y al hacer un test solamente obtuviésemos verdaderos positivos (enfermos) y verdaderos negativos (sanos) pero no es así, por lo que siempre habrá individuos que salgan positivos pero no tengan la enfermedad y viceversa.

Por ello lo importante es para cada enfermedad y cada tipo de test, ver qué podemos despreciar o qué es más importante considerar y poner el punto de corte en su lugar justo.

En diagnóstico clínico, cuando el valor de especificidad supera el 80%, se considera buena.

Ejemplo 2: En un estudio realizado en 134 madres gestantes debemos de diagnosticar la perdida de líquido amniótico, por medio de la ecografía dúplex.

VERDADERO DIAGNOSTICO

Cariado Sano

Ecografias duplex Positivo 45 (VP) 15 (FP)

Negativo 21(FN( 53(VN)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com