ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especificidad de la enzima


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

[Escribir el título del documento]

[Escribir el subtítulo del documento]

[Seleccionar fecha]

personal.

Enzimas

________________________________________

Las enzimas son catalizadores. Estos modifican la velocidad de una reacción debido a que proporcionan una ruta de reacción alternativa que requiere menos energía que la reacción sin catalizar. La mayoría de las enzimas son proteínas.

Energía de Activación

________________________________________

Es la energía que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso. La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada. Para que ocurra una reacción entre dos moléculas, estas deben colisionar en la orientación correcta y poseer una cantidad de energía mínima. A medida que la molécula se aproximan, sus nubes de electrones se repelan. Esto requiere energía (energía de activación) y proviene del calor del sistema, es decir de la energía translacional, vibracional de cada molécula.

Si la energía es suficiente, se vence la repulsión y las moléculas se aproximan lo suficiente para que se produzca una reordenación de los enlaces de las moléculas

Catalizador

________________________________________

Un Catalizador es una sustancia que acelera una reacción química, hasta hacerla instantánea o casi instantánea. Un catalizador acelera la reacción al disminuir la energía de activación de una reacción.

Una reacción que se produce bajo el control de una enzima o un catalizador alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.

Estado de Transición________________________________________

Es la velocidad de las reacciones químicas elementales, asume la existencia de un tipo especial de equilibrio (cuasiequilibrio) entre los reactivos y el complejo activado o estado de transición, una estructura intermedia inestable por su alta energía.

Sustrato

________________________________________

Es la sustancia sobre la que actúa la enzima llamada sustrato. El sustrato se une a una región concreta de la enzima denominada centro activo. El centro activo comprende un sitio de unión (formado por aminoácidos que están en contacto directo con el sustrato) y el sitio catalítico (formado por los aminoácidos directamente implicados en el mecanismo de la reacción).

Sitio Activo

________________________________________

Es la zona de la enzima en la que se realiza el sustrato para ser catalizado.

La reacción específica que una enzima controla depende de un área de su estructura terciaria. Dicha área se llama sitio activo y en ella ocurren las actividades con otras moléculas. Debido a esto el sitio activo puede sostener ciertas moléculas. Las moléculas del sustrato se unen al sitio activo, donde tiene lugar la catálisis.

Especificidad Enzimática

________________________________________

Consiste en que la enzima solo cataliza una de las posibles reacciones que puede seguir un substrato.

La especificidad de las enzimas depende de las características del sitio o centro activo. Esta es la región de la enzima donde esta se une al substrato antes de que ocurran las transformaciones del substrato.

Cofactores

________________________________________

Es un componente no proteico, termoestable y de baja masa molecular, necesaria para la acción de una enzima. El cofactor se une a una estructura proteína denominada apoenzima y a este complejo se le denomina holoenzima.

Entre los cofactores mencionables se encuentras los iones metálicos y moléculas orgánicas denominadas coenzimas.

Coenzimaz

________________________________________

Son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables que unidos a una apoenzima constituyen a la holoenzima o forma catalíticamente activa de la enzima. Tiene en general baja masa muscular (comparada con la apoenzima) y son claves en el mecanismo de catálisis por ejemplo aceptando o donando electrones o grupos funcionales, que transportan de una enzima a otra.

Se modifican durante la reacción química.

Metales

________________________________________

Los metales importantes en los seres vivos son de dos clases metales de transición, metales alcalinos y alcalinotérreos. Debido a sus estructuras electrónicas, los metales de transición suelen participar en la catálisis.

Los metales alcalinos y alcalinotérreos con poca frecuencia forman complejos fuertes con las proteínas.

Apoenzimaz

________________________________________

Es una proteína sin actividad que constituye la holoenzima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com