ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

LA ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

(Ensayo)

Estamos acostumbrados a diferenciar las ciencias de la vida de las ciencias físicas; por lo mismo, si lo que vamos a estudiar es un organismo vivo, utilizamos las primeras; y si por el contrario, nos disponemos a estudiar un objeto inerte nos valemos de las segundas. Sin embargo, la experiencia nos hace ver que en ocasiones aplicamos conceptos utilizados en las ciencias físicas a organismos y lenguaje utilizado en las ciencias de la vida a cosas sin vida: se puede medir la velocidad (concepto físico) de un galgo (organismo); pero también podemos darle característica de un hombre (organismo) a un objeto inerte (escultura de piedra que me ve).

Lo que va a diferenciar de manera clara cómo se está tratando el objeto de estudio, ya sea orgánico o inanimado, no van a ser precisamente estos conceptos anteriores (orgánico o inanimado), sino las palabras que utilices para definir tu investigación: es así como se explica que aunque el objeto sea inanimado, si defines su relación con una palabra “sólo utilizada” para los organismos, estarás convirtiendo tu investigación al rango de ciencia del comportamiento y viceversa. Estas palabras que se aplican son las llamadas “variables intermedias” y son las que definirán el tipo de investigación. Así si dices que el Sol (objeto inanimado) sale (palabra animada) formulas una teoría de la ciencia del comportamiento y no, de la ciencia física.

Cuando cada ciencia particularmente utiliza sus propias variables (palabras identificadas sólo con esa ciencia) también es de utilidad; así la física se explica físicamente (con palabras como fuerza, velocidad, peso, etc.) y lo orgánico se explicará orgánicamente (con palabras como lucha, actitud, angustia, etc.) Además de que esto es necesario en algunos casos.

Sin embargo cuando se quiere tratar físicamente el comportamiento no se puede ser estable, moderado, equitativo; es decir para una teoría del comportamiento es más propio utilizar una aplicación propiamente psicológica.

Algunas teorías científicas al explicar lo fundamental y utilizando varios ejemplos se olvidan de lo que iban a explicar (reduccionismo), otras pretenden hacer concretas, convertir en objeto lo abstracto, por ejemplo el pensamiento (Abduccionismo). Al querer hacer esto tanto una teoría como la otra se anulan.

Es así como la única teoría aceptada será la que utilice palabras bio–psico-sociales. En el caso de que se utilicen palabras fisicalistas “exclusivas” éstas al estar en un contexto del comportamiento se tomarán como tales; como palabras del comportamiento. Ya en dicho contexto no valdrá la anterior clasificación, que de hecho ya en la vida cotidiana ni siquiera nos damos cuenta cuando las aplicamos en nuestro vocabulario: una depresión puede aplicarse a un ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com