ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificidad de las enzimas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 4

Enzimas:

Las enzimas son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos.

Mecanismo de acción enzimática

Una enzima, por sí misma, no puede llevar a cabo una reacción, su función es modificar la velocidad de la reacción, entendiéndose como tal la cantidad de producto formado por unidad de tiempo. Tal variación se debe a la disminución de la energía de activación Ea; en una reacción química, la Ea es la energía necesaria para convertir los reactivos en formas moleculares inestables denominadas especies en estado de transición, que poseen mayor energía libre que los reactivos y los productos.

El complejo Enzima- sustrato posee menor energía de activación que las especies en estado de transición que la correspondiente reacción no catalizada.

Especificidad de las enzimas

Las enzimas son proteínas que tienen un alto grado de especificidad, ya que cada una de ellas actúa exclusivamente en una determinada reacción y sobre un determinado substratum.

De acuerdo con la gráfica anterior, si observamos la superficie de la enzima y de cada uno de los substratum, se pueden dar cuenta que en la enzima solo puede combinarse con el substrato 3 ya que los demás no presentan superficies semejantes. Se conocen varios tipos de especificidad enzimática que son:

• Especificidad Óptica: Las enzimas presentan generalmente una especificidad óptica absoluta por lo menos para una porción de la molécula del substrato.

• Especificidad de Grupo: Cuando una enzima actúa solo sobre grupos químicos y particulares.

• Especificidad de sustrato: acepta solo un tipo de sustrato.

• Especificidad de reacción: llevan a cabo una reacción específica, independiente del sustrato

Factores que afectan la velocidad de reacción de las enzimas:

1.- La concentración de la enzima y del sustrato; a mayor concentración de la enzima o del sustrato mayor es la velocidad de reacción enzimática. Sin embargo, hay un punto límite después del cual, la velocidad de la reacción permanece igual.

2.- La formación de intermediarios covalentes inestables; favorecen la reacción para formar los productos, estos intermediarios se originan por la combinación del sustrato con algunas enzimas.

3.- Cuando se proporciona a la reacción grupos funcionales los cuales son capaces de actuar como dadores o aceptores de protones, (H + y OH - ) la enzima puede efectuar catálisis general ácida o básica, a mayor concentración de sustancia ácida o básica mayor incremento de la velocidad de reacción.

En este caso se considera que el factor que afecta la velocidad de reacción enzimática son las concentraciones de hidronios (H + ó H 3 O + ) o lo que es igual el pH. Las enzimas presentan un pH óptimo a la cual transforman mayor cantidad de moléculas de sustrato por unidad de tiempo, la proteína enzimática puede ser destruida por un extremo, ya que la mayoría de las enzimas presentan un pH óptimo cerca de 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com