ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH. SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 5

VIH. SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD

La pruebas para el diagnóstico del VIH, se dividen en ensayos inmunológicos; que son el ELISA y el Western Blot, y en ensayos genéticos; el PCR-Carga Viral.

La prueba ELISA se basa en el uso de antígenos o anticuerpos marcados con una enzima, de forma que los conjugados resultantes tengan actividad tanto inmunológica como enzimática. Al estar uno de los componentes (antígeno o anticuerpo) marcado con una enzima e insolubilizado sobre un soporte (inmunoadsorbente) la reacción antígeno-anticuerpo quedará inmovilizada y, por tanto, será fácilmente revelada mediante la adición de un substrato especifico que al actuar la enzima producirá un color observable a simple vista o cuantificable mediante el uso de un espectrofotómetro o un colorímetro.

La prueba Western Blot es una técnica que se utiliza para identificar y localizar proteínas basadas en la capacidad de unión a anticuerpos específicos.

La prueba de PCR para el VIH Utiliza una enzima para multiplicar al VIH de la muestra de sangre. Luego una reacción química marca al virus. Los marcadores son medidos y se calcula la cantidad de virus.

La medida de la carga viral significa la determinación directa de la cantidad del virus VIH en la sangre del paciente. Para ser exactos, lo que es medido es la cantidad de copias de VIH-ARN/mL de plasma sanguíneo. Los métodos usados están basados en la amplificación directa del ácido nucleico (es decir, multiplicación fuerte y definida con exactitud de las copias de ARN en la muestra), principalmente mediante la Reaccion de cadena de la polimerasa-PCR. Normalmente, los límites de detección más bajos son de 5 a 20 copias víricas/mL de plasma, dependiendo del método que sea usado. Éstos son números muy bajos; si comparamos, más de 30.000 copias víricas/mL de plasma es la cantidad que puede observarse en una carga vírica alta.

La prueba de la carga viral ha sido una de las herramientas más importantes cuando se toman decisiones para tratamiento de un paciente. Si bien algunas veces se usa para determinar si se debería comenzar con la terapia anti-retroviral (los pacientes VIH positivos con cargas virales elevadas, y sin tratamiento anti-retroviral, pueden progresar rápidamente al SIDA), la carga viral se usa más comúnmente cuando la persona está bajo tratamiento, para asegurarse de que los medicamentos están funcionando correctamente. El objetivo de la terapia es conseguir la cantidad mínima de carga vírica posible, y lo ideal, un nivel "indetectable" de copias de virus en la sangre del paciente.

Es interesante que el único método válido para establecer la sensibilidad y la especificidad de una prueba de laboratorio clínico es comparar la prueba en cuestión con su prueba “estándar de oro”. La única prueba “estándar de oro” posible para las pruebas de VIH es el mismo virus de la inmunodeficiencia humana, VIH. Puesto que el VIH nunca ha sido aislado ni purificado como una partícula viral libre e independiente, tampoco es posible definir correctamente la sensibilidad ni la especificidad de ninguna de estas pruebas. Actualmente, la sensibilidad y la especificidad de las pruebas para VIH, son definidas arbitrariamente, no por comparación con el propio VIH, sino por comparación de las pruebas en cuestión con las manifestaciones clínicas del SIDA, o con el recuento de células T4. Esto explica porque Abbott advierte claramente: “En la actualidad no hay estándar reconocido para establecer la presencia o ausencia de anticuerpos anti VIH-1 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com