ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Ecuatoriano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 12

Origen del estado

El estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado en constante evolución, desde consisitir en formas organizativas simples hasta dimensiones mas complejas. De acuerdo a historiadores, antropólogos, etc. La sociedad humana ha pasado desde el estado primitivo, que hace aproximadamente cinco mil años, pasando por el estado feudal, hasta llegar al estado – Nacion que actualmente conforma nuestra sociedad, que se funda en el reconomiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas autónomas del estado.

Estado Ecuatoriano

Suele estar integrado por instituciones que dirigen, controlan y administran las instituciones públicas. La dirección política ordinaria o el ejercicio del poder estatal se realiza dentro de un plazo determinado. El país de Ecuador está organizado como una república con administración descentralizada.

La constitución reconoce un gobierno central (funciones ejecutiva, legislativa, judicial, electoral y de transparencia y control social) y un gobierno descentralizado integrado por gobiernos autónomos (regiones, provincias, estados y parroquias). Asimismo, establece que se crearán estructuras de participación en todos los niveles de gobierno, las cuales estarán integradas por autoridades electas, representantes de los regímenes subordinados y representantes de la sociedad en el territorio de cada nivel de gobierno, las cuales operarán conforme a los principios democráticos.

Constitución de la República del Ecuador.

Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.

Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.

Funciones del Estado.

Las funciones ejecutivas están encomendadas al presidente de la República y actualmente las ejerce el Lcdo. Lenín Bortel Moreno Gars. Le acompaña desde hace cuatro años el actual vicepresidente, Otto Ramón Sonnenholzner Sper. Es el jefe de Estado y de Gobierno y es responsable de la administración pública. Nombra al secretario de Estado, al ministro de Coordinación, al primer ministro ya los funcionarios públicos. Determina la política exterior y nombra al primer ministro de la república, así como a los embajadores y cónsules. Ejerce autoridad suprema sobre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador y nombra sus propias instituciones.

Función Legislativa

[pic 1]

Las funciones legislativas son ejercidas por la Asamblea Nacional unicameral, con sede en el Palacio Legislativo de Quito, con 137 miembros divididos en diez comisiones con mandatos de cuatro años. Según el último censo, quince diputados se eligen en circunscripciones nacionales y dos diputados en cada provincia, aumentando uno por cada 200.000 habitantes o fracción mayor de 150.000. Además de las disposiciones anteriores, la ley regulará las elecciones de las asambleas regionales, metropolitanas y de las circunscripciones extranjeras.

La función judicial nacional está integrada por el Consejo de la Magistratura como órgano y las cortes nacionales, las cortes provinciales, los juzgados y tribunales y los jueces. La representación legal es designada por el Consejo de Justicia, pero esto no afecta la representación institucional en los tribunales nacionales.

El Tribunal Superior consta de 21 jueces cuyo mandato es de nueve años. Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, se renovarán por un tercio cada tres años. Son seleccionados por el Comité Legal sobre la base del procedimiento de objeción y los méritos del caso. No son elegibles para la reelección.

El Ministerio Público y el Defensor Público son instituciones judiciales independientes. Como instituciones auxiliares se encuentran: Notaría, Martillo judicial y Oficina de Asistencia Jurídica. También existe un sistema legal aborigen específico.

Función de Transparencia y Control Social

[pic 2]

La función de transparencia y control social está integrada por: Comité de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, Auditoría General del Estado y autoridad de control. Su mandato es de cinco años. Estos poderes son responsables de la promoción de programas de transparencia y control estatal, así como del desarrollo de programas de mecanismos anticorrupción, así como de la designación de ciertas instituciones estatales y convertirse en un mecanismo de rendición de cuentas regulatoria estatal.

Las funciones de transparencia y control social promueven y facilitan el control de las entidades y organismos del sector público y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o realicen actividades de interés público, para que las realicen de manera responsable, transparente y leal; promover y promover la participación ciudadana, proteger el ejercicio y ejercicio de los derechos y prevenir y combatir la corrupción.

Función Electoral.

[pic 3]

La constitución de 2008 elevó a la institución electoral a función estatal con el mandato de “garantizar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos políticos y promover el fortalecimiento de la democracia mediante la organización del proceso electoral y el apoyo a las organizaciones políticas y sociales; velar por la equidad, igualdad, equidad, interculturalidad, libres, democráticos y participar y ser elegidos honestamente".

La función electoral, con sede en Quito, está integrada por dos órganos separados que respetan los principios de autonomía e independencia: la Comisión Nacional Electoral, que administra y vela por el proceso electoral; y el Tribunal Contencioso Electoral, que administra la justicia electoral. La Comisión Electoral Nacional tiene 5 miembros y el Tribunal Electoral tiene 5 jueces, los cuales son elegidos en concurso abierto sobre la base de la oposición y el mérito, y cuyo mandato es de 6 años con renovación parcial cada 3 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (671 Kb)   docx (919.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com