ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación del estado ecuatoriano (1830-1859)


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Tareas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Fundación del estado ecuatoriano (1830-1859)

La Republica del Ecuador nace como Estado el 13 de mayo de 1830, tras concluir un periodo de inestabilidad política luego del proceso de independencia de España que culminó con la batalla del Pichincha. Durante ocho años, la República del Ecuador no existió porque el Distrito Sur fue comandado por el Palacio del Gobernador del General Juan José Flores.

En 1830, el 13 de mayo, el Ministerio de Ecuador aprobó un proyecto de ley firmado por la Asamblea de Celebridades de Quito.

¿Qué países conformaban la gran Colombia?

Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela

Se decide retirarse de la llamada "Gran Colombia" y convertirse en un país independiente llamado la "República del Ecuador ".

Pásale porfa

El 22 de septiembre de 1830 se promulgó la primera constitución, anunciando que las provincias de Azuay, Guayaquil y Ecuador se fusionarían en una institución independiente denominada Estado de Ecuador.

El Ecuador debe su nombre a diversos hechos que a través de los años se conjugaron para borrar el histórico nombre de Quito.

Pásale porfa

Se dio en el año 1736, cuando la Academia de Ciencias de París envió a Quito la célebre Comisión Geodésica de Francia y acompañando Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Donde el propósito de la Misión era el de medir un arco de meridiano terrestre

Como producto de su permanencia en la audiencia, Ulloa y Juan escribieron una importante reseña que publicaron bajo el título de “Noticias Secretas de América”, en la cual se refirieron a “Las Tierras del Ecuador”.

Años más tarde y luego proclamada la independencia y de que Bolívar anexara a Colombia todo el territorio de la Audiencia, al promulgarse la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 se volvió a dejar a un lado el nombre de Quito y se volvió a destacar el de Ecuador.

Pasale porfa

Acta de nacimiento de la Republica del Ecuador

En la mañana del 13 de mayo un grupo dirigentes quiteños se reunieron en los salones de la Universidad Santo Tomás de Aquino, donde declararon que “Ecuador había sido constituido como un Estado libre e independiente”. El venezolano Juan José Flores asumió la presidencia de la República por un periodo de 5 años. El 22 de septiembre de 1830, se publicó la primera Constitución de la República del Ecuador.

1.- Se pronuncian por constituir un Estado Libre e independiente con los pueblos comprendidos en el Distrito Sur.

2.- Que, mientras se reúna la Convención del Sur, y se nombre los altos funcionarios, queda encargado del mando supremo, civil y militar, el Sr. General Juan José Flores, quien deposita toda su confiesa convencidos por los respectivos testimonios que les ha dado propensión de conservar el orden y tranquilidad.

3.- Que, en ejercicio del citado Poder que se le confiere, se le autoriza para que nombre los funcionarios que estime necesarios y haga cuanto crea conducente al mejor régimen del Estado, manteniéndose lo empleado y leyes vigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com