ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, lucha de clases y sociedad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO

Todo comienza desde que el hombre crea una división social a través de la historia, podemos abarcar desde la comunidad primitiva, seguido del esclavismo, feudalismo hasta llegar al capitalismo; una vez aparecida la propiedad privada da origen a la aparición de dos clases contrarias entre sí, que en este caso llamaremos ¨burgueses¨ y ¨proletariados¨ ya que estamos basándonos en la filosofía marxista de acuerdo al estado.

Según Marx en sus escritos hace hincapié en que la lucha de clases es meramente un conflicto por la desigualdad política y económica ya que el poder adquisitivo se concentra en una minoría mientras que la gran mayoría es explotada; Dado estas circunstancias se crea el estado que para Marx lo denomina ¨como un instrumento de dominación de clase¨, y es que este mismo fue creado para asegurar y proteger la propiedad privada de la clase privilegiada.

Para Marx una vez desaparecida la propiedad privada será el fin del estado ya que no habrá más explotación del hombre por el hombre ni privilegios entre las clases.

Por otro lado tenemos también el concepto de estado dicho por Max Weber que principalmente define al estado como una ¨comunidad que reclama para si el monopolio de la violencia física legitima¨.

Weber nos muestra cómo se va formando una sociedad a través de relaciones sociales entre los individuos, formando también asociaciones de carácter político culminando en el estado, a este último se le atribuye la capacidad del uso de la fuerza física ya sea utilizando al ejército, gendarmería, o policía y estos cumplen la función de mantener el orden de la sociedad a partir de la represión.

Tanto Marx como Weber definen al estado como una herramienta de dominación, mas sin embargo, cada uno tiene un fundamento diferente para la utilización del estado, mientras uno lo concibe para salvaguardar la paz de una sociedad, el otro lo describe como una forma de proteger los intereses de una pequeña parte de la sociedad aunque en ambos se hace mención a la represión para lograr su objetivo velando por sus propios intereses.

LUCHA DE CLASES

Como ya lo había mencionado antes, Carl Marx se enfoca en un conflicto bilateral entre clases opuestas. Antes de profundizar en el tema debemos dejar claros dos conceptos fundamentales básicos para poder partir con la definición o explicación de lo que es la lucha de clases:

1- Proletariado: Se sintetiza en ser la clase trabajadora, la que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario o sea la clase explotada.

2- Burguesía: Se entiende como los dueños de los medios de producción o sea la clase explotadora

Desde tiempos muy remotos siempre han existido clases sociales en diferentes etapas históricas que han ido cambiando o evolucionando, a medida que la demanda de productos iba aumentando llego un momento de que la manufactura ya no era suficiente para cubrirla, por ende se comenzó a introducir la industria y con ella los grandes burgueses dueños de estas.

Se entiende entonces que siempre ha existido una clase dominante y una clase oprimida pero Marx se enfoca en una lucha de clases dentro de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com