ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERCIDAD DEL VALLE DEL GRIJALVA

MATERIA: TEORIA POLITICA

TRABAJO: ENSAYO “ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD” (NORBERTO BOBBIO)

PROFESOR: DR. DANIRL CABRERA MENESES

ALUMNO: DAVID ALBERTO GONZALEZ MORENO

GRADO Y GRUPO: 1”C”

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 2 DE MAYO DEL 2015

INTRODUCCION

El interés central de este estudio está puesto en las antítesis entre sociedad civil y Estado, democracia y dictadura. Bobbio repasa el pensamiento jurídico-político sobre las nociones de gobierno y Estado desde la Grecia clásica y la Edad Media hasta el marxismo, el funcionalismo y la teoría de sistemas.

ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD

Teorías del poder

El Estado y La Política tienen en común el fenómeno del PODER. Tradicionalmente el estado es definido como el poder supremo. El proceso político es definido como “la formación, la distribución, el ejercicio del poder”. En la filosofía política se distinguen tres teorías del poder: Sustancia lista, subjetivista y racional. En la sustancia lista Hobbes nos define: “El poder de un hombre… Son los medios que tiene en el presente para obtener algún aparente bien en el futuro”. El poder se entiende como algo que sirve para alcanzar lo que es objeto de nuestro deseo. Bertrand Russel señala “El poder consiste en la producción de los efectos deseados”. Y para esto puede adoptar tres formas: Poder físico y constructivo (poder militar), Poder Psicológico (Con base a amenazas, o recompensas), y por último el dominio económico y mental (Aquel que se ejerce mediante la persuasión, se presenta en las sociedades mediante la educación).Locke señala al poder como “La capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos”. En dónde el soberano tiene el poder de hacer leyes y al hacerlas influye en la conducta de los súbditos.. La definición de Poder más utilizada en el discurso político contemporáneo es: “Poder se entiende como una relación entre dos sujetos de los cuales el primero obtiene del segundo un comportamiento que éste de otra manera no habría realizado”. Robert Del define poder como “La influencia, una relación entre actores en la que uno de ellos induce al otro a actuar de modo en el que no lo haría de otra manera”. Por otro lado se asocia el Poder a la Libertad, por ende “El poder de A implica la no libertad de B, la libertad de A implica el no poder de B”. Las formas de poder y el poder político La política de Aristóteles tiene su fundamento del poder en el interés, en donde se distinguen 3 tipos de poder: El poder del padre sobre el hijo, del amo sobre el esclavo, del gobernante sobre los gobernados. Aquí se distingue cada uno según el sujeto que se beneficia. Aristóteles nos hable de 3 esquemas para ver las formas corruptas de gobierno:

1. El gobierno paternalista (el soberano se comporta como un padre ante los súbditos).

2. El gobierno despótico (en el que el soberano trata a los súbditos como esclavos a los que no se le reconocen derechos).

3. El gobierno civil.

Por otro lado Locke tiene otro criterio de diferenciación en donde en fundamento de los poderes es la legitimidad: 1. El poder del padre es un poder cuyo fundamente es natural, de la procreación. 2. El patronal es el efecto del derecho de castigar a quien cometió un delito grave. 3. Poder civil fundado en el consenso manifiesto y comprendido de quienes son sus destinatarios.

La sociedad antigua se conoce como una sociedad perfecta, en donde el estado abarca todas las sociedades menores. En la sociedad medieval el caso es distinto se conoce dos sociedades: El Estado y la Iglesia. En donde se genera una disputa entre ambas, la iglesia se va a encargar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com