ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN 23 DE FEBRERO DE 2017


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

CLASES DE SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN 23 DE FEBRERO DE 2017

PIRAMIDE DE KELSEN

GERARQUIZACIÓN DE LAS FUENTES FORMALES

CONSTITUCIÓN

CONSTITUCIONES LOCALES

TRATADOS INTERNACIONALES

LEYES FEDERALES

LEYES COMUNES

REGLAMENTOS

DECRETOS

CIRCULARES

OFICIOS

[pic 1]

        

ORDEN DE PRELACION DE LAS NORMAS QUE INTEGRAN EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO

CONSTITUCION

LEYES ORGANICAS

LEYES ESPECIALES

LEYES GENERALES

REGLAMENTOS[pic 2]

REGLAMENTOS AUTONOMOS

DECRETOS EJECUTIVOS

ACUERDOS

RESOLUCIONES

ORDENES E INSTRUCCIONES

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

CONSTITUCIÓN: forma o sistema de gobierno que tiene cada estado // la ley fundamental de la organización de un estado.

LEYES ORGANICAS: la que derivando directamente de la constitución, tiene como finalidad la organización de una rama de la administración pública (art. 203 de CRBV).

LEYES ESPECIALES: la concerniente a una materia amplia y concreta a la vez, ejemplo Ley de Arrendamiento.

LEYES GENERALES: Instrumento jurídico de rango de legal sancionado por el órgano representativo de la rama legislativa del poder público nacional (Asamblea Nacional) de conformidad con la facultad de legislar que le consagra la constitución y cuya finalidad no es otra que la de normar o regular una determinada rama del derecho, por ejemplo el código civil, la ley de carrera administrativa

REGLAMENTOS: acto administrativo de efectos generales emanados por el órgano representativo de la rama ejecutiva de cualquiera de los poderes públicos (Nacional, Estadal y Municipal) ejemplo la ley del trabajo.

REGLAMETOS AUTONOMOS: son actos administrativos de efectos generales que pueden ser emanados tanto por el ejecutivo y legislativo y cuya finalidad es la de regular las materias que tengan un vacío de ley, por ejemplo el reglamento de interior y debate de la Asamblea Nacional.

DECRETOS EJECUTIVOS: son actos administrativos de efectos generales dictados por los entes ejecutivos  de cualquiera de las ramas de poder público en atribución a sus atribuciones de sus facultades legales, por ejemplo el decreto de salario mínimo, días de duelo y fiestas nacionales, los decretos de aumentos de pasaje.

ACUERDOS: es un acto administrativo de efecto particular emanado del órgano representativo de la rama legislativa del poder público (Nacional, Estadal y Municipal) en ejercicio de sus competencias, por ejemplo las (Condecoraciones).

RESOLUCIONES: actos administrativos de efectos particulares emanados del órgano representativo de la rama ejecutiva del poder público nacional en ejercicio de sus atribuciones, ejemplo las designaciones de ministros, ascensos a Coroneles en el caso del Ejercito, Guardia Nacional y Aviación y Capitán de Navío en el caso de la Armada en adelante.

ORDENES E INSTRUCCIONES: en su esencia ordenes e instrucciones es lo mismo, aunque algunos doctrinarios afirman que la principal diferencia radica en el medio por la cual se imparte (la orden es escrita y la instrucción verbal).

Antes de avanzar debo aclarar que se entiende como acto administrativo o como se le conoce también JURIDICOADMINSTRATIVO me refiero a los que realiza la administración pública como manifestación unilateral de su voluntad con lo cual quiero decir que no entran en este concepto los que ejecuta la administración pública en su calidad de persona jurídica sometida a las normas del derecho civil.

Y debo agregar que en lo que a concepto de ley se refiere en nuestra constitución se encuentra en el artículo 202.

CONTRATO:

Título III.

De las Obligaciones

Capítulo I.

De las Fuentes de las Obligaciones

Sección I.

De los Contratos

Parágrafo primero. Disposiciones Preliminares

Artículo 1.133° Código Civil

El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

Caracas, 02 de Marzo de 2017

Sociedad, Estado y Constitución

ESTADO

El Estado:  Es un grupo humano asentado fijamente sobre un territorio los cuales los hombres en vista de una concepción histórica se organizan jurídicamente y se convierten en una unidad regida por el Derecho.

Elementos constitutivos del Estado: para que se conforme un Estado debe existir la Población, un lugar donde establecerte, quiero decir un territorio y el interés de unirse para funcionar de manera organizada y soberanía.  Estos tres elementos son denominados elementos Constitutivos del Estado.

La población es el resultado de la fusión de diversos pueblos o grupos étnicos que actúan bajo la influencia de un núcleo organizado y con cierto poder y que en conjunto han desarrollado características propias (Idiomas, Costumbres, Emblemas Patrios) que son los que le dan el sentido de unidad que da forma al Estado.

El Territorio que está conformado por el espacio geográfico terrestre, marítimo, y aéreo, donde se asienta el Estado.

COSIATA----------------------------------------UTIS POSSIDETIS IUROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com