ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estancados en el pasado: El Embarazo Adolescente en Perú


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3



[pic 1]

El embarazo en la adolescencia es aquel que se produce cuando la mujer aún es adolescente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia se establece “entre los 10 y los 19 años.” En el Perú, 12.9% de mujeres adolescentes están embarazadas o ya son madres. La mayor razón por la que ocurre esto es por falta de información, medidas preventivas, consejo o por tradiciones y cultura.

La tasa de embarazo adolescente en Perú sigue estancada en un aproximado de 13% desde hace treinta años, lo que agudiza la desigualdad de esas mujeres en su vida adulta, según advierte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De la población adolescente en el Perú, el 50.7% son varones y el 49.3% son mujeres y de ellas, hasta el actual año 2018, el 12.9%, están embarazadas o ya son madres lo que representa un problema de salud pública, por ser una de las causas de mortalidad materna, por la condición de la adolescente y porque muchos de los embarazos terminan en abortos inducidos debido a que se realizan en condiciones clandestinas e inseguras, lo que causa serias lesiones a la madre llevándola a la muerte.

Las adolescentes quedan embarazadas por una serie de razones. En la mayoría de casos es por falta de información, consejo, medidas preventivas o por tradiciones y prácticas culturales.

El embarazo precoz es la segunda causa de deserción escolar debido a que muchas de ellas abandonan la escuela para hacerse cargo del recién nacido. Entre las que llegan a dar la luz, siete de cada diez madres no querían quedar embarazadas y nueve de cada diez abandona la escuela, lo que triplica la deserción escolar respecto a las adolescentes que llegan a la edad adulta sin embarazos. El informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, también detalló que en Perú se registran cada día cuatro nacimientos de madres menores de 15 años, y el 99% de ellas son pobres.

El estudio, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), destacó que el índice de embarazos adolescente de Perú se eleva al 23% en zonas rurales, más del doble que en las zonas urbanas, donde es del 10%. Alcanza el 24% entre las adolescentes que se encuentran en el estrato social con ingresos más bajos, seis veces más que entre las adolescentes con ingresos más altos, donde la tasa es del 4%.

En ese sentido, el 60% de las mujeres dentro del nivel más bajo de ingresos económicos iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, más del doble que las mujeres dentro del nivel más alto de ingresos, y de ellas, el 57% tuvo un hijo antes de la mayoría de edad, mientras que un 35% tuvo también su segundo hijo. Y todo esto directamente ligado con la capacidad para acceder a una educación sexual y a métodos anticonceptivos según sus ingresos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com