ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificacion Social


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

Estratificación social

Clasificar nuestra sociedad en términos de raza, género, clase o edad es una labor muy difícil, debido a que las sociedades están en constantes cambios. En el siguiente trabajo, tratare de explicarles mis conceptos con respecto a la estratificación social o clases sociales en nuestro país, recogidos a partir de lecturas y entrevistas con entes pertenecientes a nuestra sociedad.

Pero antes de hablar de nuestra estratificación social debemos considerar que es la estratificación social en general, la cual es simplemente la división de los individuos que componen una sociedad, en distintos grupos. Estos grupos se ordenan jerárquicamente entre sí. Tienen características diferentes y suponen una desigualdad que se expresa por una diferencia en el acceso a los recursos económicos y sociales.

Y una definición súper importante dentro de una sociedad es el status, lo cual es la posición que guarda un individuo dentro de una sociedad determinada.

A continuación, seguiremos con el cuerpo del trabajo, especializándonos principalmente en la clasificación de la sociedad Dominicana en términos de clase, específicamente clases económicas o clases sociales.

La estratificación social a tratado de ser explicada desde distintos puntos de vista, por ejemplo, según Davis y Moore, las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones en una sociedad. La sociedad, a la vez tiene necesidad de situar y motivar a los individuos en la estructura social, y la base de esta lo constituye el prestigio diferencial de las diversas posiciones en la sociedad. A mi parecer esta teoría tiene sus aciertos y desaciertos, porque viéndolo desde el punto de vista económico el prestigio lo tiene quien mas poder económico posee, entonces, yo me pregunto, cual es la causa de esta diferencia, será culpa de la misma sociedad, o de nosotros sus integrantes??.

Otro punto de vista muy interesante fueron las aportaciones hechas por Max Weber, y su famosa distinción entre las tres dimensiones de la sociedad: el orden económico representado por la clase; el orden social representado por el status; y el orden político representado por el partido. Aportación que a mi parecer tiene mucho sentido aunque cada una de estas dimensiones debe tener sus mini dimensiones donde deben entrar todos los factores limitantes e importantes de la sociedad. Al igual que T.H. Marshall nos dice que el orden económico dentro de la sociedad esta perdiendo importancia, mencionando que el status es el elemento primordial dentro de una sociedad.

Desgraciadamente, en nuestro mundo muchas veces el poder lo representa el dinero y para mi esta concepción es errónea debido a que el orden económico tiene igual o mas importancia que el status en el estudio de una sociedad.

Los principales sistemas de estratificación social son:

Esclavismo: El status subordinado no tiene status de persona y se consideraba como cosas a las personas; estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad, suele estar basada en un fuerte prejuicio racial.

La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas, hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinadas funciones. La esclavitud se fue aboliendo por falta de motivación, el primer país en abolir dicha condición social fue Dinamarca en el año 1792, en nuestro país fue llamado encomiendas, y siguieron a lo largo de la historia Dominicana hasta el 1801, cuando el comandante del ejercito francés Toussaint Louverture la abolió.

Castas: La clasificación está dada por la existencia de conjuntos reunidos a partir de una identidad étnica, procedentes del mestizaje entre españoles, indios y negros que tuvo lugar desde el mismo inicio del periodo de dominio colonial, a partir de finales del siglo XV.

Estamentos: La clasificación se construye a partir del rol social de los individuos y su importancia dentro de dicha sociedad. Se comienza a registrar cierta movilidad social. Por Ej. Si un campesino se casa con un noble, pasará a ser noble al igual que sus hijos.

Y ya por último las clases sociales, que es el estrato de personas con posición y prestigio similares, las cuales se determinan basándose en criterios como el nivel de educación, la ocupación y los ingresos. Entre las principales características de las clases sociales tenemos:

Pluralidad: La clase social forma un grupo de personas; no un individuo, ni siquiera una familia, es decir, que no puede ser una sola, sino varias.

Verticalidad: Las clases sociales no son todas iguales. En la sociedad existe una jerarquía de clases según su importancia, influencia, poder, prestigio social.

Coincidencia de clase: Donde cada uno de nosotros cree tener una función determinada que desempeñar, o sea un rol, y en consecuencia espera un comportamiento apropiado de los demás hacia el.

Reconocimiento por parte de los demás de pertenecer a una clase social.

Estas características nos sirven de gran ayuda porque nos ayuda a comprender todas las partes y conozcamos las clases mas a fondo.

Entre los principales fundamentos de la clase social podemos mencionar dos criterios que han prevalecido con el pasar del tiempo, como por ejemplo, el nacimiento y la riqueza. Hasta el Renacimiento, es status venia impuesto por el nacimiento, Ahora después del Renacimiento, sobre todo después de la Revolución Francesa, la riqueza se convierte en un factor determinante para la distinción de las clases sociales, lo cual desde mi punto de vista en nuestro país lo vivimos en el diario vivir, quien tiene mas puede más. A la hora de distribuir una sociedad por clases podemos encontrar criterios subjetivos y objetivos. Entre los objetivos encontramos:

La ascendencia, o sea la familia, raza, etc.

La fortuna

La ocupación

El nivel de instrucción o educación que cada uno tenga

La religión en algunas sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com