ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Debate


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 13

Discurso argumentativo

"Bien, aprecio la oportunidad que me brinda el Sr. Cromwell, como el principal accionista de papelera Teldar, para hablar.

Damas y caballeros, no estoy aquí para hablar de fantasías, estoy para hablar de realidad política y económica. América se ha convertido en una potencia de segunda categoría. Su déficit comercial y su déficit fiscal tienen proporciones de pesadilla. En los días del mercado libre, cuando nuestro país era una potencia industrial superior, había responsabilidad del accionista. Los Carnegies, los Mellons, los hombres que construyeron ese gran imperio industrial, invertían y cuidaban porque era su dinero el que estaba en juego. ¡Hoy, la gerencia no invierte en la compañía! Todos juntos, estos hombres que se sientan allí (la gerencia de Teldar) poseen menos del 3 por ciento de la compañía. ¿Y dónde pone el Sr. Cromwell su sueldo de un millón de dólares? No en acciones de Teldar; él posee menos del uno por ciento. Ustedes (el público) son los dueños de la compañía. Ustedes son los accionistas y están por encima de ellos; por encima de estos burócratas, con sus almuerzos costosos, sus viajes de caza y de pesca, sus jets corporativos y sus paracaídas de oro.

Papelera Teldar tiene 33 vice presidentes con sueldos de 200 mil dólares por año. Ahora, he pasado los últimos dos meses analizando que hacen todos estos individuos ¡Y todavía no lo sé! Lo que sí sé es que nuestra compañía perdió 110 millones de dólares el año pasado, y apuesto a que la mitad se perdió en todo el papeleo que se envían entre sí todos estos vice presidentes.

La nueva ley de la evolución en la América corporativa parece ser la de la supervivencia del más inútil. Bien, en mi ley, o se es eficiente o se es eliminado. En las últimas siete operaciones en las cuales participé involucré a 2.5 millones de accionistas que han logrado un beneficio antes de impuestos de 12 mil millones dólares. (Aplausos) Gracias. No soy un destructor de compañías. ¡Soy un liberador de ellas!

El punto es, damas y caballeros, que la codicia, a falta de una palabra mejor, es buena. La codicia funciona. La codicia es necesaria. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de la evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amar, de dinero; es lo que ha marcado la vida de la humanidad… La codicia no sólo salvará a Papel Teldar, sino a esa otra gran corporación enferma llamada Estados Unidos de Norteamérica.

Muchas gracias."

“Gordon Gekko”

Película: Wall Street

Productor: Oliver Stone

Video: http://www.dailymotion.com

/video/xex9rz_gordon-gekko-

greed-is-good-full-spe_shortfilms

Temática en lo que gira el discurso

La película de Wall Street nos trae un tema muy redundante bajo la sociedad en que vivimos. Su tema principal va dirigido hacia empresarios, que trabajan en relación con la bolsa de valores y que desean crear riquezas insaciables, sin importa lo que cueste conseguirlas. Esta, crítica las ganancias, excesivamente rápidas, que se estaban llevando a cabo en la década de los ’80. No simplemente va enfocado a la creación de riquezas, sino a concebirlas a un corto plazo, echando hacia un lado el plano moral de respeto, honestidad y rectitud, hacia los inversores en el mercado capitalista. Gordo Gekko es el personaje central de la película, es el ejemplo perfecto del típico financiero que quiere generar fortunas a base de mentira y a cambio de la destrucción de otros. Basándonos en este personaje central, podemos echar un vistazo sobre la verdadera existencia de personas que han llevado un patrón de conducta similar a la de Gordon Gekko, lo que evidencia que estas conductas se pasean en nuestra alta sociedad. Bonzi, Boesky y Bernan Madoff, fueron inversores y empresario, que obtuvieron sus riquezas a base de negocios ilegales, en el mercado de la bolsa, a base de engaños, mentiras y de discursos montados, para manipular a las personas, lo que los llevo a pasar una larga condena en cárcel.

Una de las frases muy resonadas en “Wall Street”, que impactaron todo el mercado de la publicidad y económico, fue la frase “greed is good” “la codicia es buena”. El productor situó en la película un discurso, sobre la codicia, dicho por el personaje Gordon Gekko, basándose en la figura de Boesky, quien había dicho en uno de sus discursos "No hay nada malo en cuanto a la codicia. Yo quiero que ustedes sepan esto. Yo creo que la codicia es sana. Se puede ser codicioso y aún así estar bien con uno mismo". Estas fueron las palabras que empleo Boesky en uno de sus discursos, tomándolo Oliver Stone, el productor, y reviviéndolo en uno de los personajes de su película.

Gekko era un empresario que se dedicaba a generar riquezas a base hacerle ver, a su competencia, que estaban perdiendo ingresos, por lo cual forzaba a las empresas a vender sus acciones muy por debajo del costo regular, para luego consolidarlas o para beneficiar a sus inversores y brindarles buenas acciones a bajo costo y así mantenerlos contentos. Este descubría las debilidades en sus víctimas, enviando gente que trabajaba para él, a investigar los negocios de otros, para así adelantarse en la compra de unas buenas acciones. Este, junto con otro personaje, obtiene consecuencias por su engaño. Mientras uno adquiere fortunas, a través del infringir las leyes, el otro se mantiene luchando entre romper y no romper las reglas, entre lo correcto e incorrecto. En el momento que realiza el discurso obtiene más respeto y apoyo, mediante la manipulación manejada en sus palabras. Lo cual lo convierte en uno de carácter argumentativo inteligente, en todo su sentido. Como todos sabemos en cada discurso que se emplea se busca conseguir la atención total del público y una de las maneras que podemos acapararlos es seduciendo o persuadiendo a la gente. Gekko utilizo la persuasión, a través del razonamiento, engañando a los accionistas, para así ponerlos en contra de la compañía en que estaban invirtiendo.

Análisis sobre el discurso

Cita:

“Estoy aquí para hablar de la realidad política y económica. América se ha convertido en una potencia de segunda categoría. En los días del mercado libre, cuando nuestro país era una potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com