ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA SOCIAL

La Estructura social es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social u organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología : la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece. Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

En los dos planos macro sociología como superestructura y micro sociología como hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecología en relación con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la tecnología.

Es la configuración de la sociedad en cualquiera de sus múltiples aspectos o en su conjunto, referido a un momento histórico dado.

Por configuración entendemos, todas aquellas interrelaciones sociales cuyo carácter, aunque cambiante, parece más duradero y estable. El trabajo asalariado es propio de la sociedad Industrial.

Los primeros sociólogos distinguen entre estratificación social (la estructura social) y dinámica social (acción social o las funciones de las instituciones).

En la actualidad sabemos que estructura y acción social ejercen una influencia mutua, que se condicionan para bien o para mal. Por ejemplo la

Familia, nuestra familia nos condiciona positiva o negativamente.

La estructura social no se transforma sin la acción social y la acción social mediatiza la estructura (no cambia si no es por la acción social). La estructura social comprende 4 elementos fundamentales:

1) Las interacciones normativas: Se refiere tanto a las corporaciones individuales como grupales, de acuerdo con las normas y valores que prevalecen

en los grupos sociales y en el conjunto de la sociedad. También de acuerdo con los cursos y las costumbres generalmente aceptadas.

Ej. Los roles, las expectativas de rol. Hay unos comportamientos y

expectativas que deben cumplirse.

2) Las estructuras de desigualdad: como clases sociales, exclusión y

marginación social, desigualdad de género, etc.

3) Instituciones sociales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com