ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Estructura social

Es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos. Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. Las estructuras sociales no pueden hacerse sobre la estructura en sí misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.

Algunas de las características que se encuentran en cualquier grupo son:

1. La identificación: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.

2. La estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de los otros.

3. Los roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales.

4. La interacción: las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo.

5. Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.

6. Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos.

Tipos de grupos:

Los grupos primarios, los miembros de este grupo tienen una relación íntima, personal, afectuosa; estos son fundamentales para formar la naturaleza e ideas sociales de los individuos.

Los grupos secundarios, en estos grupos la relación de sus miembros es estrecha, sin afecto e intimidad, relacional ocasionalmente, no necesitan saber mucho el uno del otro; estos se reúnen para lograr una meta especifica.

Los grupos de referencia, este grupo se usa para compararnos a nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com