ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconimica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Nacido en Langres (Francia), el 5 de octubre de 1713, comenzó la carrera eclesiástica. Al abandonarla su padre, navajero de profesión, le negó sufragar sus gastos, dedicándose entonces Diderot a realizar traducciones, catalogaciones y escribiendo discursos.

Su pensamiento ateo, derivado de Hume y de los psicólogos asociacionistas ingleses, no fue bien recibido en la época, al atentar contra el orden moral imperante. Así su obra "Pensamientos filosóficos" (1746) fue ordenada quemar por el Parlamento francés. Igualmente es encarcelado por la publicación de "Carta sobre los ciegos".

Más tarde redacta un "Diccionario médico universal", que adapta de la "Cyclopaedia" de Chambers. Es entonces cuando se le ocurre la idea de una obra que compile todo el saber conocido por el ser humano hasta entonces. Embarcado en tan magna labor, paulatinamente se alcanzan 17 volúmenes de su "Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y las materias", publicados entre 1751 y 1765. La divulgación de un saber holístico y ordenado se convierte rápidamente en un arma contra el régimen político absolutista, al llegar la información al pueblo en forma de pasquines y folletos. La "Enciclopedia" se convierte en un espacio para la difusión de las ideas ilustradas, en el que participan filósofos y escritores muy críticos con la mentalidad de su época como D´Alambert, Rousseau, Montesquieu, Voltaire, etc. El movimiento ideológico se considera un precedente o base para los posteriores fenómenos revolucionarios, incluida la Revolución Francesa.

Otras de sus obras son "La religiosa" (1797), de carácter anticlerical, o "El padre de familia" (1758), antecedente de los dramas costumbristas burgueses.

Su pensamiento otorga a la Naturaleza un papel transformador, mutable, adaptable a los diferentes condicionamientos. Su obra "Pensamientos sobre la interpretación de la Naturaleza", publicada en 1753, antecede a Darwin y su teoría evolucionista. Explora también el campo de la estética y el gusto ("Tratado sobre lo bello", 1772), determinando que la belleza está en la Naturaleza y que, por tanto, el arte debe buscarla mediante la imitación de lo natural.

Tras aceptar la bondad natural humana propuesta por Rousseau, disocia la moral natural de las instituciones. Falleció en París el 31 de julio de 1784.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com