ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura episódica de la situación social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2024  •  Tareas  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA EPISÓDICA DE LA SITUACIÓN SOCIAL

El enfoque es sociocultural, porque la atención está centrada en una problemática social de esencia cultural. Su objeto de estudio no es el individuo humano, sino las situaciones sociales funcionales y aquellas disfuncionales, que presentan las personas y producen adversidades en la dinámica social organizada.

El individuo humano en calidad de persona y con motivo de su desarrollo, debe intervenir en múltiples y diversas situaciones sociales en el transcurso de su evolución existencial.

La interrelación de dos o más personas constituyen un hecho social que está configurado por una o varias situaciones sociales que pueden responder a un mismo propósito, o a diferentes motivaciones, pero siempre se manifiesta con una misma estructura episódica:

1.- Se origina a partir de un motivo subordinado a un Propósito fundamental.

2.- La componen dos o más interactores.

3.- Se desarrolla en un escenario natural o artificial.

4.- Demanda a sus componentes aptitudes y recursos.

5.- Genera una dinámica social con tendencia al equilibrio.

6.- Intervienen factores endógenos y exógenos.

7.- Exige una resolución.

8.- Culmina con el desenlace.

Este esquema estructural posibilita focalizar la situación social disfuncional y explorar en busca de la causa – efecto – consecuencias o multicausalidad del problema. El problema social puede manifestarse porque:

  • El motivo no está explícito o es desconocido por alguno de los interactores. Puede no ser consensuado o ser arbitrario.
  • Falla la comunicación entre los actores o pueden surgir diferencias entre ellos. Pueden existir problemas interpersonales, o intrapersonal de alguno de los actores que afecte la relación o vínculo.
  • El escenario es inadecuado, porque no reúne todos los requisitos en función del motivo o son desconocidos los recursos que posee por parte de los interactores.
  • Loa actores o alguno de ellos, carecen de las aptitudes y recursos necesarios para cumplir con las demandas o exigencias del motivo.
  • La dinámica social puede quedar estancada en el proceso (emocional) y no avanzar hacia el contenido (productivo). Pueden surgir disfunciones de roles o de status generalmente derivados por la carencia de aptitudes y recursos, ello derivado de discordias y conflictos, etc.
  • Pueden interferir factores endógenos o exógenos que distraen, perturban u obstaculizan la dinámica social.
  • Puede tratarse de una situación irresuelta para alguno de los actores o mal resuelta para otros, etc.

Siguiendo cada uno de los pasos de esta estructura episódica, puede advertirse que el problema que puede originarse generalmente responde a la falta de conocimiento y/o a la falta de experiencia de los actores en el arte de la concordia y convivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (191.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com