ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el área de recursos humanos siempre ha existido un gran dilema, ¿cómo darle un valor aun intangible? Es decir como mediante variables duras se puede medir el impacto de un plan la capacitación, como darle un enfoque financiero que permita legitimar mas allá de las meras percepciones, que permitan una retroalimentación para los directivos en RRHH en la toma dediciones sabiendo cual es el resultado de una intervención en términos financieros, es así como se ha creado el ROI.

-------------------------------------------------

¿QUÉ ES EL ROI?

ROI son las siglas en inglés de Return On Investment y es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos. El ROI es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para evaluar qué tan eficiente es el gasto que estamos haciendo o que planeamos realizar.

Existe una fórmula que nos da este valor calculado en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido, o que pensamos obtener.

ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión

Es decir, al beneficio que hemos obtenido de una inversión (o que planeamos obtener) le restamos el costo de inversión realizada. Luego eso lo dividimos entre el costo de la inversión y el resultado es el ROI.

De esta forma, el ROI es un parámetro muy simple de calcular para saber lo positiva que sea una inversión. Los valores de ROI cuanto más altos mejor. Si tenemos un ROI negativo es que estamos perdiendo dinero y si tenemos un ROI muy cercano a cero, también podemos pensar que la inversión no es muy atractiva. A la hora de evaluar una inversión nos viene muy bien calcular el ROI, sobre todo para comparar dos posibles inversiones, pues si con una inversión conseguimos un ROI mejor que con otra, pues debemos pensar en invertir nuestro dinero únicamente en la fórmula que nos reporte mejores ratios.

Beneficios de la metodología ROI

* Muestra la contribución de programas escogidos.

* Gana el respeto de la Alta Gerencia.

* Gana la confianza de clientes.

* Mejora el apoyo para RRHH.

* Enriquece los procesos.

* Identifica programas ineficientes que necesitan ser rediseñados.

* Identifica programas exitosos.

* Pronostica el éxito de programas.

-------------------------------------------------

¿CÓMO SE APLICA EN RRHH?

APLICACIONES ROI

* Mejoramiento del Desempeño

* Aprendizaje y Desarrollo

* Desarrollo Organizacional

* Programas de RRHH

* Iniciativas de Calidad

* Implementación Tecnológica

Como se mencionó anteriormente, ROI es la abreviación de Return On Investment o Retorno sobre la inversión, metodología que sirve para medir el retorno de la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com