ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiando La Economía Popular


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 4

El sector denominado Economía Popular no es un concepto nuevo, ni es ahora que está de moda; desde hace muchos años, los venezolanos emprenden negocios particulares para obtener un beneficio económico, sin embargo, muchos de estos negocios logran un crecimiento increíble.

Juan Uslar, presidente ejecutivo de la Fundación Bangente, define a la economía popular como aquellas 'iniciativas de la gente para autoemplearse y que luego le provee sustento, y algunas de ellos tienen crecimiento como empresas realmente increíbles; pero lo que hay es eso. La intención de este foro hablar de quién es ese empresario popular y eso lo hemos basado en los cientos de miles de créditos que hemos dado nosotros y hemos investigados quién es esa gente, un poco al conocimiento de esa realidad que hasta ahora no hay'; durante la realización del foro 'Realidades de la economía popular, los empresarios populares y las microfinanzas en Venezuela'.

Impulsando al emprendedor

En cuanto al funcionamiento de la fundación describe que 'la gente, generalmente, emprende su negocio: venta de ropa, de comida, lo que sea; de manera espontanea y nosotros le damos créditos y otro tipo de servicios financieros aproximadamente después de un año de que ellos emprenden eso, que ya estén más o menos consolidados, porque esa es la forma de reducir el riesgo del crédito. Debido a que los fondos que nosotros damos el crédito son ahorro del público, nosotros somos igualitos a cualquier banco'.

Sobre si la fundación le exige algún tipo de organización o documentación especifica que 'en cuanto al tema de la organización nosotros no le pedimos ningún tipo de organización, es más ni siquiera le pedimos registrarse como empresa o algo por el estilo; se lo prestamos como personas naturales. Sin embargo, a través de la fundación entendemos que parte de la responsabilidad es ayudarlos a formalizarse; le damos apoyo legal, los hemos puesto en contacto con el Sumat, para el tema de los impuestos que si con el Seniat. En fin, hemos hecho procedimientos para incorporar a empresarios populares a su derechos como ciudadano al seguro social, eso lo hacemos por el lado fundacional; pero como Bangente nosotros tratamos de ir a todas las zonas populares y a las personas que tiene negocios y califiquen nosotros le damos créditos'.

Fenómenos que se mantiene

En relación, si actualmente hay un boom de la economía popular, Uslar señala que 'en los momentos actuales, hay bastante empleo tanto en el sector público como en el sector privado, y yo creo que este es uno de los mejores momentos en materia de empleo. No creo que ha crecido la economía popular, se ha mantenido, que ya es muy grande, nosotros tenemos como Bangente tenemos una capacidad limitada de accesos de ofrecer servicios, no tanto por falta de dinero, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com