ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Popular


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels). Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins). Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica. Debido a esto trabajaremos en la economía social y popular; por medio de la ciencia económica, conoceremos la materia en profundidad como las diferencias, similitudes, consideraciones y algunas críticas.

La riqueza del Estado, su omnipresencia, y el predominio de los partidos políticos como forma de organización, dejaban poco espacio a organizaciones autónomas de la sociedad civil.

La constitución de la Economía Popular en categoría analítico-relacional abierta a otras deconstrucciones de lo real, es un proyecto científico-político muy incipiente en Venezuela. Éste gira en torno a la posibilidad que tienen los agrupamientos constitutivos de la categoría pueblo, hoy denominado sociedad civil, de configurar y significar desde adentro y desde abajo de la trama sociedad, nuevos modos de vivir, pensar, sentir y hacer economía pero también cultura y política, así como de forjar sus propias interrelaciones y articulaciones con una realidad que éticamente no admite ya más fragmentaciones.

La Economía

La economía es la ciencia social que estudia:

• La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;

• La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);

• Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Economía Social

La economía social o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado.

Incluye a las cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas.

La Economía Popular

Con las crisis económicas, políticas y sociales que permanentemente sacuden a la región latinoamericana se ha observado el desarrollo de un polo económico alternativo muy distante del sector privado tradicional. Este polo surge fundamentalmente por la existencia de dos factores: a) la presencia de unos niveles bajos de ingresos familiar generalizados en la población y 2) la necesidad de encontrar nuevas actividades y acciones que procuren evitar los signos de pobreza y exclusión . A este polo de la economía se le ha denominado economía popular. Esta es definida como el conjunto de expresiones económicas que ejerce una población en situación de exclusión social que busca satisfacer unas necesidades mínimas insatisfechas. En este sentido la economía popular se caracteriza por lo siguiente:

a) La participación de la mayoría de los miembros de una familia en el proceso de producción, comercialización o venta de bienes.

b) La existencia de una frágil base de capital económico.

c) El ejercicio de las actividades económicas alejados de los marcos formales, tanto jurídicos como fiscales.

d) La inexistencia de detallados patrones de gestión empresarial, y

e) La precariedad de los ingresos que reportan las actividades ejercidas.

En pocas palabras se puede decir que la economía popular es el instrumento que posee la población excluida socialmente para enfrentar medianamente los efectos que produce los bajos niveles de ingreso familiar, la ineficaz distribución de los ingresos nacionales y las desigualdades que genera el orden económico establecido.

La manifestación más significativa de la economía popular se halla en la actividad comercial informal, las microempresas personales y en las pequeñas empresas familiares. Las actividades específicas de comercio y producción son variadas y abarcan todo tipo de insumos que mayoritariamente son demandados por el resto de la población.

Existe en la actualidad un debate muy intenso a la hora de insertar al sector informal urbano dentro del contexto de la economía popular, por un lado están lo que le dan un tratamiento negativo al término, es decir, lo definen por todo lo que no es: (..)lo no estructurado, lo no privado, lo no formal, lo no rentable, lo no publico, lo no legal, lo no estético, lo no legítimo.(Barrantes:41,1.997). Bajo este esquema la economía informal no está dentro de la economía popular, mientras que otros autores (Nyssens y Larraechea) señalan que el sector informal visto desde los actores que lo conforman y no desde lo estructural como se ha definido clásicamente es la expresión más genuina de la economía popular [9].

Por otra parte, el diagnostico de este sector, muestra que si bien es cierto la economía popular ha logrado que los niveles de exclusión social y de desigualdad no se profundicen en la población, también es cierto, que la orientación que la han

Dado los Estados latinoamericanos a esta actividad, no ha sido la más conveniente.

Siguiendo a Nyssens, Fonteneau y Salam Fall se pueden distinguir cinco tipos de actividades dentro de la economía popular:

a. Unas Organizaciones de economía popular (OEP): Ellas se desarrollan frecuentemente en la comunidad y el barrio, su campo de acción está ligado al consumo, la producción y la distribución de bienes y servicios. Las OEP nacen de la iniciativa de un grupo de personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com