ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Economia Popular Y Solidaria

dym161913 de Octubre de 2013

647 Palabras (3 Páginas)532 Visitas

Página 1 de 3

Dando respuestas a lo expuesto, puedo empezar diciendo que la economía solidaria puede verse como un movimiento de ideas, como un nuevo paradigma científico y como un tercer sector actuando en nuestras economías dentro de las diferentes dimensiones, destacamos que la economía solidaria y popular ha mostrado un muy alto dinamismo en el continente latinoamericano.

Un ejemplo de lo que la economía popular y solidaria se ha convertido hoy en día en el mundo y más en Latinoamérica es en uno de los principales movimientos sociales animadores del Foro Social Mundial, logrando traducir su lema “OTRO MUNDO ES POSIBLE” por el más concreto “OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE”.

Por este motivo es que numerosas organizaciones sociales, sindicales, eclesiales y de los sectores productivos se han unido por la necesidad de mostrar caminos alternativos a los hegemónicos.

Entre varias experiencias tenemos por su alto nivel de organización y movilización el Foro Brasilero de Economía Solidaria (FBES), debido a que este es un espacio promovido desde la sociedad civil donde convergen emprendimientos productivos, organizaciones de promoción y gestores públicos como son los agentes del Gobierno. Este trata de los principios entre los cuales tenemos el rescate de la lucha histórica de los trabajadores, como defensa contra la explotación del trabajo humano y como alternativa al modo capitalista de organizar las relaciones sociales de los seres humanos entre sí y de estos con la naturaleza, esté evita que el ser humano viva en un mundo donde el talento e intelectual sea mal gestionado y explotado por personas avaras que no lo valoren ni lo considere, además este se lo debe tratar como una forma diferente de producir, vender, comprar e intercambiar lo que es necesario para vivir. Sin explotar a nadie, sin querer llevar ventaja, y de una forma relevante sin destruir el medioambiente.

FORO 2

Buenas Tardes Ingeniera y compañeros.

Como hablamos hace un momento la economía popular y solidaria es un movimiento de ideas, como un nuevo paradigma científico y como un tercer sector actuando en nuestras economías dentro de las diferentes dimensiones.

En Ecuador se ha implementado la Ley de la Economía Popular y Solidaria que ha llevado un plan del buen vivir, pero a más de eso en nuestro país se ha creado el Instituto Nacional De Economía Popular Y Solidaria (IEPS) que es es una entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social que propone y ejecuta la política pública, coordina, organiza y aplica los planes, programas y proyectos que contribuyen a la construcción del Sistema Económico Social y Solidario y del Sumak Kawsay; está es nua experiencia de la economia popular en nuestro país y en latinoamerica ya que Fortalecen las capacidades técnicas y organizativas de los actores de la Economía Popular y Solidar, Fortalecen estrategias y promovemos el intercambio y el acceso a mercados a las formas de organización, Articulan los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria a los circuitos económicos, ademas de Sistematizar y difundirinformación, conocimientos, experiencias y acciones aprendidas sobre los procesos de la Economía Popular y Solidaria.

Este fortalece a los actores, dirigidos a Asociaciones, Comunidades, Cooperativas y Unidades Económicas Populares que se impulsen a la participación, educación, formación y organización de los diferentes actores, con enfoque de equidad, derechos, transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos económicos, sociales, culturales y ambientales; incrementando las capacidades organizativas y administrativas de los actores de la Economía Popular y Solidaria mediante la identificación de actores, el desarrollo y aplicación de herramientas de gestión, complementados con planes y programas de capacitación y profesionalización derivados de alianzas estratégicas y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com