ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Sociedad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Pág.

¿Qué es sociedad? 3

Sociedad dentro de la educación 4

Sociedad dentro de la política 6

Sociedad dentro de la economía 7

Sociedad dentro de la religión 8

Posibles soluciones

• Sociedad dentro de la educación 9

• Sociedad dentro de la política 9

• Sociedad dentro de la economía 10

• Sociedad dentro de la religión 11

¿Qué es la sociedad?

La sociedad es el grupo social integrado por todos los individuos que forman parte de una red de relaciones. La sociedad puede ser analizada también en función del contexto histórico porque toda sociedad evoluciona de forma constante. Por tanto, todo ser humano es comprendido mejor cuando es estudiado el contexto en el que vive como muestra el valor de la cultura que conecta con unos valores y unas tradiciones concretas.

La sociedad actual tiende hacia el individualismo, de hecho, las nuevas tecnologías pueden potenciar la soledad en el ser humano del siglo XXI cuando se hace un mal uso de dichas tecnologías. Existen hogares en los que la televisión ocupa el sonido que debía de llenar la conversación familiar. Pero al mismo tiempo, la sociedad actual es solidaria y comprometida.

Todo individuo tiene valor por sí mismo pero forma parte de un entorno social en el que tiene que adaptarse e integrarse para desarrollarse plenamente como persona. Ello implica asumir unas normas sociales que propician la convivencia desde el respeto mutuo.

La sociedad está compuesta por hombres y mujeres de todas las edades que muestran la gran riqueza personal que compone la estructura social puesto que la diferencia generacional es positiva. Las normas sociales están basadas en el bien común que se rige por el sentido de la justicia.

Sociedad dentro de la educación

Como sabemos la educación forma parte fundamental de la sociedad, pues gracias a la educación podemos crecer como personas e individuos, porque podemos obtener los conocimientos necesarios que tiene como requisito la sociedad para llevar una dirección estable y tener un comportamiento aceptable dentro de los cánones que dictan como correctos.

Es decir la educación nos da la herramienta para convivir en la sociedad, ahora bien con respecto a la educación actual en nuestro país, La importancia de la educación en los primeros años de vida ha sido tradicionalmente mal estimada y aunque las disposiciones legales estipulan que los hijos de madres trabajadoras tienen derecho a este servicio educativo, se estima que solo se atiende el 5% de la demanda potencial.

Pero el problema no solo radica en la educación en los primeros años, el sistema educativo implantado en las primarias, es otro gran factor. ¿Por qué? Bueno en la educación prescolar y la primaria no hay gran coherencia, pues en tanto en prescolar les enseñan a pensar, en la primaria les enseñan a competir dejando a un lado el hecho de aprender, razonar e imaginar.

Pero si bien estos son problemas, no es nada con saber que en las comunidades rurales la escuela es un privilegio o un lujo, donde solo el 45% de las escuelas son unitarias o de organización incompleta.

Sin mencionar la poca eficacia en los directivos y personal administrativo que se encuentra en la mayoría de las escuelas, tal problema es que se han implementado programas de actualización y mejoramiento de estos.

Pasamos por la secundaria, si bien sabemos que va en aumento el contraste es que es de poca calidad, pero podemos encontrar gran variedad de alternativas secundarias, como escuelas tecnológicas donde su mayor enfoque es la agricultura, sector industria y la pesca, sin embargo mayoritariamente se imparten en lugares sociales donde no corresponden, en otras palabras le imparten de pesca a un joven donde no hay donde llevar a cabo sus conocimientos.

En tanto la educación media superior se dificulta con la existencia de más de 150 planes de estudio diferentes unos de otros. Pero la educación superior va en un gran crecimiento, sin embargo tiene puntos de inflexión como la falta de difusión cultural, científica y social.

Con lo que se traduce como que aún no podemos gozar de una educación “de calidad” como bien el artículo tercero constitucional lo impone, debido a la complejidad y magnitud de la inoperancia del sistema educativo en México, lo cual deforma la vida en sociedad mexicana a causa de falta de conocimientos lo que lleva a “desempleo, trabajos mal pagados, robo, etc.”

Sociedad dentro de la política

Dentro de la política la sociedad es una base, desde los grandes pensadores en Grecia, hasta hoy en México sigue siendo un tema del que siempre se puede hablar y terminar en disputas, pero sin duda un tema imprescindible para el progreso.

Podemos ver que la sociedad política comienza desde la familia, el cómo llevar a cabo unas vacaciones y donde por ejemplo. En la escuela vemos política en los comités estudiantiles, directivos y administrativos, Jefes de Grupo elegidos por la mayoría, o impuestos por autoridades superiores. En la ciudad y el campo vemos a gobernadores, presidentes auxiliares, personas que son electas cada determinado tiempo, etc.

En México la política juega un papel importante que trasciende todo tipo de clases sociales, culturas y demás, pues gracias a un nuevo elemento puede cambiar la vida como se conoce, claro ejemplo es Puebla y la privatización del agua, propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) noticia que no afecta demasiado a lugares donde ya se tenía el servicio de “Sistema Operador delos Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla” (SOAPAP) en cambio en comunidades o juntas auxiliares “independientes” tal noticia afecta su forma de vida.

Entonces podemos ver que la sociedad se sitúa en un lugar inestable debido a cambios radicales que van desde las “Nuevas Reformas” hasta la nueva forma de operar en las pequeñas juntas auxiliares.

Sociedad dentro de la economía

La sociedad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com