ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recinto en Carolina - Estudio de la Sociedad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Puerto Rico

Recinto en Carolina

Estudio de la Sociedad

Christina Guadalupe Collazo

445-12-3375

Depto. Ciencias Naturales

Curso: Ciso I

Prof. Yaritza Pérez Rivera

Introducción:

Los estudios sociales o sociológicos son  investigaciones y análisis que se realizan sobre la sociedad ya sea en conjunto o individual a los miembros que la componen. Permiten conocer

Aquellos fenómenos relacionados con las estructuras sociales y su comportamiento  para poder llegar a una conclusión ya sea de un estudio de clase, comportamiento, cultura o sociedad.

Contenido:

I-Sociología

II- Interacción social

III-Estatus y roles

IV- Problemas de las instituciones sociales de Puerto Rico

 I.

Perspectiva sociológica: puede definirse como una forma particular de observar el mundo social

La perspectiva sociológica de mi comunidad tiene diversos comportamientos ya sea por la educación, clase social, valores, convivencia etc... En la comunidad donde vivo refleja la falta de educación y las clases sociales se ven marcadas ya que las personas con un grado de estudios bajo tiende a manejar la convivencia de una manera más comunicativa que las personas con un nivel social más alto son menos comunicativos . Los choques culturales de estas 2 clases sociales se ve reflejados en discusiones por la educación y los valores de cada uno de estos, muchas  veces las distintas clases sociales que he observado crean un estereotipo de valores conductas y costumbres.

II.

Interacción social: son  lazos o vínculos que existen entre las personas  y que son esenciales para el grupo de tal manera que la sociedad y la cultura no funcionarían. Las relaciones sociales son necesarias para un buen desarrollo de la comunidad.

La interacción social de la comunidad está dividida en clases sociales y etnias y procedencias de país  cada una de estas personas  se mantiene en contacto y desarrolla una amistad entre sus mismos grupos,  debes tener cierta forma de pensar y de expresarse  para poder tener una buena relación que los diferentes grupos sociales.

III.

Los estatus y roles sociales: En la sociología los estatus son la posición social  que un individuo ocupa  dentro de la sociedad. Y los roles son una serie de patrones  de conductas  atribuidos al individuo dependiendo de su estatus en la sociedad.

Lista de estatus y roles

  1. Clase social alta el gran poder económico social y político usualmente  poseen elevados niveles de escolaridad además de riquezas heredadas y pueden tener lujos.
  2. Clase social media poseen grados universitarios son la clase mas trabajadora que esperan salir y desarrollarse en la sociedad, por lo general tiene poca autoridad y limitadas oportunidades no dependen de ayudas de ninguna clase.
  3. Clase social baja poseen pocos grados universitarios reciben ayudas del gobierno y la mayor parte de sus trabajos son rutinarios con sueldos bajos y con pocos beneficios.

2

VI.

Problemas en las Instituciones Sociales en Puerto Rico

  1. Institución familiar es la primaria institución ya que es la que desarrolla al individuo, su comportamiento  y el rol que va a llevar en la sociedad. El mayor problema que  encontramos en esta institución es las incidencias de maltrato que se le da al menor. El Departamento de la Familia es una de las entidades gubernamentales que se encarga de velar por la buena crianza y salud del menor en desarrollo, ayudando a fiscalizar las irregularidades de los padres en la crianza.
  2. Institución educativa

La institución  educativa se encarga de transmitir conocimiento destrezas y valores culturales. Además de adiestrar al menor  para que en un mañana sea un adulto con  talento y conocimiento.

El mayor problema de la educación es que muchas veces el gobierno está involucrado en los asuntos de la educación, se debería mantener la educación fuera de la política ya que es  la manera en la cual los niños desarrollan cultura valores y conocimiento. A través de los años para luego convertirse en personas de bien ante la sociedad. Además de la deserción escolar en las clases sociales más bajas.

  1. Institución económica

Su función es resolver problemas económicos satisfacer necesidades, consumo y producción.

El mal manejo de las finanzas en el país y el gasto desmedido del dinero del pueblo han creado deudas y crisis sociales entre los ciudadanos del país.  Esto afecta la vida cotidiana, la producción agrícola y agraria del país, la educación,   la familia en fin todo el país se ve afectado en gran desmedida por la falta de una economía estable.  Instituciones como hacienda y el banco de fomento se encargan de velar por el buen manejo de la economía y fiscalización de empresas y compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com