ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Economía Española


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Introducción:

El siguiente informe describe la situación de la Economía Española desde el año 2006 al 2016. Gracias al INE-base hemos obtenido los datos suficientes para dicha elaboración usando como año base el 2010 ya que el INE también lo utiliza.

En el siguiente informe aparecen los varios índices económicos como el PIB nominal, PIB real, Índice de precios del Deflactor. También analizamos las siguientes tasas, tasa de inflación, tasa de crecimiento nominal y tasa de crecimiento real.

El objetivo es mostrar los cambios que se ha realizado durante el periodo estudiado las tasas y los índices mencionados.

Desarrollo:

Antes de todo el Producto Interior Bruto Neto (PIBN) es el valor a precios de mercado o a precios corrientes de la producción de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo de tiempo determinado. Mide el ingreso total de todos los miembros de la economía y el gasto total en la producción de bienes y servicios de la misma.

Y=C+I+G+XN

  • El Consumo es el gasto de las familias en bienes y servicios, con la excepción de compras de nueva vivienda.
  • La Inversión es el gasto de capital (bienes producidos que sirven para producir nuevos bienes), existencias e infraestructuras, incluyéndose la compra de nueva vivienda.
  • El Gasto Público también denominado Compras del Gobierno es el gasto en bienes y servicios por los gobiernos o administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas y locales.
  • Las Exportaciones Netas son el valor de las exportaciones (que son productos producidos en tu país que va a comerciar o ser vendido en otros países) menos valor de las importaciones (que son los productos de otros países que se introducen en el mercado de tu país para venderse).

Definiendo un nuevo indicador llamado Producto Interior Bruto Real (PIBR) mide la producción de bienes y servicios a precios constantes, es decir, elimina la distorsión de las variables en los precios.

Esta medida nos da la posibilidad de comparar la producción real de un determinado país en periodos de tiempo diferentes.

A pesar de que el crecimiento del PIB real no recoge los cambios tecnológicos que constantemente modifican las características de los bienes y servicios producidos por una economía es, sin embargo, la mejora forma de calcular el crecimiento económico de una nación. De ahí que el crecimiento del PIB real proporciona la mejor información sobre el crecimiento de una economía.

El Índice de Precios del Deflactor, esta variable nos indica cómo evolucionan los precios del conjunto de los bienes y servicios producidos en cierta economía.

Las tasas de crecimiento o tasa de variación del PIB, que es una medición frecuentemente que se usa para el estudio económico para estudiar los incrementos o disminuciones que experimenta el PIB en determinados periodos de tiempo. Es básicamente útil a la hora de observar y medir el crecimiento económico que un país o territorio ha experimentado en dicho periodo y otorgando a este cambio de un valor porcentual. Analizando la evolución que desarrolla el PIB de un país podemos comprobar los cambios en la productividad del mismo en cada momento. Se puede distinguir la tasa de crecimiento nominal y la tasa de crecimiento real.

La tasa de inflación que es la elevación sostenida de los precios de los bienes y servicios, es decir el aumento del nivel general de precios. Para calcular la tasa de inflación de un país es necesario calcular la tasa de crecimiento de un índice de precios (IPD).

A continuación, veremos reflejado en gráficos los indicadores económicos nombrados anteriormente que corresponden al periodo del 2006 al 2016 de la Economía Española:

  1. PIB nominal frente a PIB real.

[pic 4]

Como podemos observar, tanto el PIB nominal como el PIB real han aumentado desde el 2006 hasta aproximadamente el 2008, siendo el PIB real más elevado, pero desde el 2009 los dos PIB van teniendo cifras más aproximadas. El aumento del PIB puede haberse debido a la cuantía producida, además del nivel de precios asociados a dicha cuantía producida. A partir del 2008 las trayectorias de los dos PIB se aproximaron de tal forma que la diferencia llegó a ser inexistente, es decir que la variación de los precios debió de ser prácticamente nula. Pero esto no termina ahí, tanto el PIB real como el PIB nominal decrecen notoriamente   cada año hasta el 2013 que sufre un aumento del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com