ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio De La Economia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

Definiciones:

Economía: es la ciencia social que estudia el uso optimo de los recursos económicos lo cuales suelen ser escasos, para satisfacer las necesidades de la humanidad las cuales son ilimitadas.

Objeto de la economía: se basa en el estudio del problema económico, que trata de cubrir las necesidades de la humanidad las cuales están en constante crecimiento y los recursos son escasos.

El problema económico: busca la manera de producir los bienes y servicios que requiere una sociedad para luego buscar la manera de repartirlos adecuadamente entre sus integrantes.

1.1 Qué y Cuanto producir: Debido a que los recursos económicos son escasos es difícil decidir que producir y en cuantas cantidades ya que dichos recursos se prestan para la creación de bienes y servicios, es decir se produce según los fines que persiga la sociedad. El Qué producir está relacionado intrincicamente con los valores y creencias que siguen un orden social, moral, cultural, entre otros; que influyen en la producción de bienes y servicios.

1.2 Como producir: trata de resolver el problema técnico de cómo se va a organizar la producción de bienes y servicios. Consta de 3 fases:

1.2.1 El problema de que técnicas de producción han de utilizarse

1.2.2 El problema de que recursos han de utilizarse y de qué forma.

1.2.3 El problema de quienes han de organizar la producción.

1.3 Para quien Producir: se trata de la forma en que se ha de distribuir la producción de bienes y servicios entre los miembros de la sociedad, la cual esta proveerá los medios para lograr su distribución y participaran en ella con arreglo a las normas previamente establecidas.

1.4 Estabilidad económica: es necesario que la producción de bienes y servicios siga un curso normal, es decir, es necesario que se tomen todas las medidas necesarias para que se reduzca al mínimo las fluctuaciones económicas, cabe destacar que actualmente es un problema el mantenimiento del proceso de producción para que permanezca estable y equilibrado.

1.5 Crecimiento económico: Esta dado por el crecimiento natural poblacional porque al aumentar la población aumentan las necesidades, lo cual implica que debe haber un crecimiento en el sistema económico, ampliando su capacidad de producción para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad, mediante un plan sustentable y con un buen funcionamiento de las leyes e instituciones que la rigen.

Economía Normativa: trata de lo que debe o debería ser, se basa en las prescripciones de juicios de valor personales, es decir, plantea lo que deberían ser las prioridades de una sociedad y como deberían alcanzar las metas mas justas. “Refleja juicios de valor que no se pueden demostrar que sean verdaderos o falsos, comparados con los datos del mundo real”.

Economía Positiva (objetiva): se refiere a lo que es o será, busca explicaciones objetivas del funcionamiento de una economía, evita juicios de valor y es necesaria para evaluar las políticas económicas. De modo que, puede ser probada como verdadera o falsa, comparado con datos verdaderos, centrándose en los hechos.

P.I.B (Producto Interno Bruto): es la suma total de todos los bienes y servicios producidos en un país determinado dentro su territorio Nacional, son medidos en dólares y se registran en un periodo determinado generalmente 1 año.

Producto: Valor agregado.

Interno: Producido dentro de las fronteras de una economía.

Bruto: No se contabilizan la variación de inventarios ni las apreciaciones de capital.

Necesidades: son sensaciones de carencias que suelen ser cubiertas con un bien o servicio determinado, puede surgir de una privación o apetencia que hace desear colmar dicha sensación.

Recursos: son todos aquellos medios que se utilizan para la producción y distribución de bienes y servicios que la humanidad hace uso de ello, los cuales siempre son limitados para satisfacer las necesidades humanas.

Micro-economía: se encarga del análisis del comportamiento de elementos individuales de una economía, como lo son las actividades de productores y consumidores, ya sea como individuos o grupos de oferentes o demandantes.

Ej: El precio de un producto en el mercado forma parte del análisis.

1- Un análisis microeconómico puede intentar explicar qué sucede con el consumo total de un individuo, si el estado le otorga un subsidio de $100 en dinero, o bien le otorga un subsidio de comestibles por valor de $100. ¿Cuál es preferible?

2- Otro problema para la microeconomía es determinar qué ambiente puede ser mejor para el desarrollo de un mercado a largo plazo. ¿Un mercado con muchos competidores que mantengan precios bajos pero que no tengan muchas ganancias o bien pocas empresas que obtengan un nivel de ganancia que les permita invertir para buscar nuevas formas de producción o mejorar el producto final?

Macro-economía: se encarga del estudio de la economía en su conjunto, como lo son los agregados económicos, tales como, la inflación, el nivel de la renta Nacional, la inversión, el Producto Nacional Total, el empleo total, la oferta monetaria, entre otros.

Utilidad: es la capacidad que tiene un bien o articulo para satisfacer una necesidad.

Actividad económica: son las que permiten la generación de la riqueza en una comunidad, mediante distintos medios como lo son la extracción, transformación y distribución de recursos naturales o algún servicio, teniendo como fin satisfacer las necesidades de una sociedad.

Bienes y servicios: son aquellas cosas tangibles e intangibles, de valor económico que reportan beneficio a las poseen y permiten la vida en la comunidad. Serán bienes cuando son susceptibles de aprobación y servicios cuando su utilidad radica solo al consumo.

Agentes económicos: son las personas o grupos de personas que realizan la actividad económica.

1.1 Familia o economía domestica: deciden que bienes y servicios consumir para satisfacer mejor las necesidades, de manera que cuando se tienen hijos la economía aumenta.

1.2 Empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, las empresas precisan conocer las preferencias de los consumidores, ellos deciden que producir.

1.3 Estado: es el agente publico que tiene por función regular la economía, es además, el agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com