ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre la democracia


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

 

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Número del ensayo:

1

 

Fecha         de elaboración:

1 de diciembre del 2017

Temática:

 

Estudio sobre la democracia

La democracia es el sistema organizativo que mejor se adaptado a la sociedad. Pero ¿cómo la democracia en su impulso por promover estabilidad legitima se desempeñó ante la capacidad de sus gobernantes? Ante tal cuestión es necesario en primer lugar, revisar el funcionamiento democrático como un concepto legítimo, es decir, lo que le caracteriza para desarrollo de la sociedad. Además, es determinare la capacidad democratica para formar parte del sistema político, dentro del Ecuador. Finalmente, resaltar cual ha sido el planteomiento de la democracia, y la adaptación a sus fundamentos que garantiza igualdad. A continuación, detallaré los puntos antes mencionados.

Acorde al principio de mayoría, indica que existe una noción de pluralidad dentro de un Estado y que es necesario la tolerancia de dicha diversidad, aunque, este precepto se impone en que la población como un solo sujeto va actuar y decidir en aspectos políticos y de otra índole importante para ella. En el aspecto del individuo-persona resalta que, con la conformación de Estado, los individuos tienen libertades como: libertad de pensamiento y religión, libertad de opinión y expresión, libertad de unión y asociación y garantías que el gobierno legitima.

Además, según Barberis (2008) hay un tipo de democracia conocida como socialdemocracia que fue primeramente establecida en América según expone Tocqueville en el libro del mencionado autor, donde demuestra que existen connotaciones sociales y económicas que se relacionan con la igualdad del individuo. En la contemporaneidad, la democracia social no se enfoca en la igualdad formal en sí, sino que observa la igualdad sustancial en donde los ciudadanos sin distinción de raza sexo o color son iguales. Esta democracia, como lo expone el autor vela por las libertades de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Ciertamente la democracia determina una posibilidad para que los grupos políticos desarrollen capacidades de integración, aunque en el Ecuador este concepto se ha tergiversado lentamente y Dorn Holmann establece que  

“El Ecuador se caracterizó por una mayor fragmentación partidaria, alta volatilidad electoral, volatilidad de los partidos, conflicto de poderes, y una desconexión entre representantes y representados, vale decir, una debilidad cada vez mayor de la Sociedad Civil y de los partidos políticos frente a la gestión y poderes del Estado” (Dorn, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com