ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania y democracia INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES MONTERREY.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES MONTERREY.

CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

CIUDADANIA Y DEMOCRACIA

TAREA 9 “Diagnóstico del Estado Mexicano”

EMURY ERNESTO URESTY ROSALES

A01212602

LIC. DIANA CÁRDENAS

Diagnóstico del Estado Mexicano

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Practicas Ciudadanas ( ENCUP ), es el instrumento desarrollado por la secretaria de Gobernación e implementado por el INEGI. Cuyo objetivo es diagnosticar los rasgos de cultura política y de las prácticas ciudadanas predominantes entre los mexicanos e identificar los factores que los explican y los condicionan, con la finalidad de incrementar el impacto de las acciones que impulse el Ejecutivo Federal dirigidas a contribuir y promover transformaciones culturales, sustenten la gobernabilidad democrática de México

Preguntas Claves:

*¿Cómo estamos en México?

*¿Qué deberíamos hacer?

*¿Qué estamos haciendo?

¿Cómo estamos en México?

La calidad constitucional se determina a partir del cumplimiento integral y satisfactorio de los siguientes elementos:

*Democracia

*Derechos humanos

En México  se presentaron violaciones de derechos humanos como efectos colaterales del combate a la delincuencia organizada.

En el sistema de Justicia penal se presentan varias deficiencias severas deficiencias en la impartición de Justicia a víctimas de crímenes como corrupción, falta de capacitación y de recursos, abuso de poder por parte de policías, así como tácticas del ministerio públicas (golpizas, descargas eléctricas, amenazas de muerte)

-Libertad de expresión

-Tema de migración

*Estado de Derecho y Respeto por las leyes

En nuestro país tenemos severos problemas conforme a la percepción del cumplimiento de las normas. A demás hay una idea generalizada de que nadie respeta las leyes, lo cual genera graves afectaciones a la confianza.

*Corrupción

Transparencia Mexicana es una organización no gubernamental que se ocupa del estudio de la corrupción en México desde 1999, esta mide los pagos por sobornos o mordidas.

Los actos de corrupción no son exclusivos de gobierno, ya que también son prácticas presentes en las empresas y la ciudadanía.

*Transparencia y confianza en las instituciones.

El índice de derecho de acceso a la información. ( IDAIM).

En México existe una pérdida de confianza en las instituciones, que no precisamente nos hemos dado para resolver los problemas con la información detallada previamente en torno a democracia, derechos humanos, estado de Derecho, transparencia y confianza en las instituciones.

Formula que representa la situación actual de las instituciones en México (Dudas sobre democracia + violación de derechos + debilidad del Estado de Derecho + poca  cultura de la legalidad + mucha corrupción + debilidad en transparencia + poca confianza en las instituciones  = un México atado de manos)

¿Qué deberíamos de hacer?

Se requiere sobre todo fomentar la rendición de cuentas de manera clara, confiable y transparente, ahora bien ¿Qué significa rendir cuentas?

Rendición de cuentas

Es asociada de forma directa con el acto de responder a saber contestar de lo que se pregunta, es el acto de la responsabilidad que es la tendencia o inclinación a dar contestación a los cuestionamientos que se le hacen.

*La rendición de cuentas / transparencia

*Rendición de cuentas / fiscalización

*Rendición de cuentas / evaluación

*Rendición de cuentas / tribunales especiales de delitos hacia la humanidad.

*Rendición de cuentas / contabilidad

¿Qué estamos haciendo?

*Responder a los ciudadanos

*Transparencia: reformas al IFAI

*Facultades:

-Promover acciones de inconstitucionalidad

-Revisar resoluciones de institutos, consejos u órganos de la materia

*Ser más drásticos y autoritarios en las resoluciones

*Fiscalización

-Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin logar su adecuada armonización.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com