ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio social en Los Girasoles sobre la salud mental


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]


Para comenzar, La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Existen diferentes factores que son capaces de influenciar en las condiciones generales de la salud mental de los habitantes de una comunidad. Entre estos encontramos: factores biológicos, ambientales, relacionados con el estilo de vida, la atención médica de la salud, entre otros.

En esta segunda visita a la comunidad seleccionada, Los Girasoles, observamos estos y otros factores a través de la evaluación de las características de la colectividad que estos presentaban.

A continuación presentamos los resultados.

Características de la Colectividad.

Los Girasoles es un sector del actual Distrito Nacional, pertenece a la circunscripción número dos, próximo al cementerio Cristo Redentor, este tiene una densidad poblacional media  según las observaciones realizadas y un nivel de hacinamiento medio, con un promedio de 5 personas por casa.

Pasando a los recursos existentes en la comunidad que intervienen en la salud mental colectiva o individual encontramos, que los Girasoles, dentro de las organizaciones comunitarias posee tres juntas de vecinos (Junta de Vecinos La Popular Los Girasoles I, Junta de Vecinos Girasoles II Y Junta de Vecinos Los Girasoles III) correspondientes a la división propia del Barrio.

 

Dentro  de los centros de atención en salud cuenta con dos centros de atención primaria, mejor conocidas como UNAP, donde se brindan atenciones básicas en diversas áreas como cardiología, pediatría, ginecología, etc. y un hospital municipal, Dr. Jacinto Ignacio Mañón. Por otro lado cuenta con una botica Popular, que provee medicamentos genéricos a un precio módico.

 

         En el sector privado, cuenta con más de cuatro clínicas dentales y más de cinco farmacias.

Dentro de los centros socio espirituales, cuenta con dos iglesias católicas y más de diez protestantes.

En el ámbito de la educación pública, Los Girasoles cuenta con dos escuelas primarias, Jesús Maestro y Rafaela Antonia Josefina Ureña Báez, esta última pertenece al programa de la tanda extendida. Además está el Liceo José Francisco Peña Gómez. En la educación privada posee 4 colegios con registro distrital, entre ellos, Rincón de Enseñanza Mamá Chacha y el Colegio Adventista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (284.1 Kb)   docx (993.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com