ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática social de la salud mental en México


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno:

Grupo:

Asesor(a):

Fecha de entrega:

Actividad integradora

Problemática social de la salud mental en México

        

Instrucciones:

Después de analizar la información de esta unidad, completa los cuadros que se adjuntan a este documento.

Esta actividad integra los aprendizajes de los cinco temas de la unidad.

Lee con cuidado las instrucciones de la actividad, respóndela y envíala a tu asesor(a) en este mismo formato Y EN UN SOLO ARCHIVO. Te recuerdo que tus respuestas deben tener fundamento en las lecturas de la unidad, así como buena redacción y ortografía.

Una vez que completes tu actividad, deberás nombrarla empleando el siguiente formato:

        

        Unidad4_juanperez.doc  (número de unidad + nombre y primer apellido juntos)

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.

Instrucciones:  

Lee y analiza el siguiente Caso Clínico y posteriormente contesta todos los puntos que se solicitan.

CASO CLÍNICO

Se trata de Juan Pablo, un paciente de 21 años, estudiante de administración, soltero y católico.

Enfermedad actual: consulta por presentar un cuadro clínico de una semana de evolución, caracterizado por insomnio de conciliación y despertar frecuente durante la noche, disminución en la necesidad de dormir, inquietud psicomotora, incremento del contacto interpersonal, actitud de familiaridad frente a desconocidos, hiperbulia, distractibilidad, hiporexia e ideas delirantes de grandeza y erotomaníacas asociadas a un tono afectivo expansivo. La sintomatología se inició pocos días después que el paciente empezara a trabajar y fue aumentando progresivamente de intensidad, lo que ocasiono dificultades en el desempeño laboral, las relaciones interpersonales y familiares, y nivel de adaptación en general.

Antecedentes personales: médicos, quirúrgicos, traumáticos, venéreos y transfusionales: sin importancia. Psiquiátricos: El paciente ha presentado tres crisis (enero/92, agosto/92 y octubre/93) de características similares a las descritas en la enfermedad actual y, por este motivo, ha sido hospitalizado en tres oportunidades en una clínica particular con una duración promedio de dos meses y medio por hospitalización. Estas crisis han sido precipitadas por factores de estrés medioambiental de tipo escolar y laboral, y ha sido tratado con carbonato de litio 900 mg/día y neurolépticos (tioridazina, levomepromazina y pipotiazina). Durante los períodos intercríticos el paciente ha permanecido asintomático con un nivel de adaptación adecuado en todas las áreas de funcionamiento y ha recibido en forma regular la medicación prescrita: carbonato de litio 300 mg/día y pipotiazina 25 mg 1M/mes, hasta la aparición de la enfermedad actual.

Antecedentes familiares: no refirió antecedentes de trastornos mentales en la familia.

Historia personal: el paciente es el menor de dos hermanos. Embarazo y parto normal, atendido por médico. Desarrollo psicomotor normal. Inicia escolaridad a la edad de cuatro años. Buen rendimiento académico. Culmina sexto bachillerato a los 18 años de edad. El núcleo familiar primario fue roto por la separación de los padres hace 13 años. El padre, dedicado al comercio, sometía a frecuente maltrato verbal y físico a la madre, lo que desembocó en la separación de éstos. La madre, quien hasta entonces se dedicaba al hogar, tuvo que asumir el sostén económico de la familia y empezó a trabajar como maestra. El paciente fue dejado al cuidado del abuelo paterno a partir de los 11 años de edad hasta los 16. La madre lo visitaba cada ocho días. El abuelo fallece y el paciente es dejado al cuidado del tío materno durante un año. Posteriormente y desde hace tres años convive con la hermana, la madre los visita periódicamente. Tanto la madre como la hermana han colaborado en el cuidado del paciente desde el inicio de la enfermedad y las relaciones intrafamiliares han sido buenas. Personalidad de base: es definido como "amable, agradable, entrador, colaborador, activo".

Examen físico: dentro de límites normales.

Examen mental: paciente quien asiste al servicio de urgencias en compañía de su madre. Cuida de su presentación personal. Consciente, alerta, orientado. Ideas delirantes de tipo erotomaníaco, sin alteraciones en la velocidad del pensamiento. Afecto eufórico, irritable. Euproséxico. Hiperbúlico, normocinético. Sin alteraciones en la sensopercepción. Inteligencia, memoria y cálculo, normales. Insomnio de conciliación y despertar frecuente durante la noche, disminución en la necesidad de dormir. Conciencia de enfermedad. Juicio de realidad parcialmente contactado.

Con base en el análisis del Caso Clínico de Juan Carlos, elabora las siguientes actividades que se encuentran en el Cuadro No. 1 y Cuadro No. 2


CUADRO NO. 1

Actividad de aprendizaje

Respuesta

  • Identifica y clasifica los factores de riesgo para la enfermedad mental de Juan Pablo.

Biológicos : Insomnio de conciliación y despertar frecuente durante la noche

Psicológicos: Afecto eufórico, irritable. Euproséxico. Hiperbúlico,ideas delirantes

Sociales: violencia intrafamiliar. Separación de sus padres, abandono de su madre

  • Identifica los factores protectores que se podrían desarrollar en el caso de Juan Pablo.

Apoyo emocional entre familia

Apego con la madre

Apoyo psicológico

  • Realiza un esquema donde expliques la enfermedad mental de Juan Pablo, empleando el modelo multicausal.

[pic 3]

  • Identifica la crisis del ciclo familiar de Juan Pablo.

Etapa del nido vacío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (249.3 Kb)   docx (413.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com