ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Estudio De La Salud Mental Y Enfermedad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  6.537 Palabras (27 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 27

OBJETIVO

En este trabajo esperamos dar a engender, que las mujeres no son las únicas que son violadas, hoy en dia como mujeres y hombres sufren de las mismas probabilidades que sean abusados, esto se puede ocacionar desde la infancia.

También tenemos por objetivo ver cuáles son las consecuencias de que deja una violación, como sabemos en nuestro país aun esta esa idea que el hombre es machista, y si bien los mexicanos tenemos esa idea de que el hombre es el dominante sobre la mejer, si un hombre sufre una violación por otro hombre la probabilidad que lo denuncie será muy bajo.

INTRODUCCION

La historia de la agresión sexual a varones se remonta incluso a la mitología griega en el mito de Ganímedes; bello pastor secuestrado por Zeus transmutado en águila que lo llevó hasta el Olimpo para que fuera copero de los dioses, ( tiene relación con los efebos o muchachitos que servían bebidas durante algunas fiestas orgiásticas del calendario religioso de la época). También se encuentran referencias en el mito de Oedipo a la guerra y la violación masculina, conceptos íntimamente ligados, en este caso el hijo de este rey se suicida avergonzado por la violación sufrida a manos de dos enemigos de su padre y este suceso desencadena una guerra y la muerte como justa dádiva de los hijos de los dos agresores.

En general las sociedades guerreras han usado siempre la violación como un arma psicológica ya que es un medio para producir el temor en el enemigo o su aniquilamiento moral, ya que, incluso en los tiempos antiguos se pensaba que el hombre penetrado perdía toda su virilidad y esencia guerreras siendo un enemigo menos a combatir y la violación también es en muchas ocasiones un premio o botín de victoria. Incluso en los conflictos actuales tales prácticas siguen existiendo, dirigidas tanto a mujeres como a hombres.

Edad Antigua

Los indicios más antiguos sobre la tipificación del delito de violación se remontan al Código de Hammurabi del año 1760 A.C., que es una codificación de leyes basada en la Ley del Talión que, sin embargo de este presupuesto, sancionaba fuertemente la violación. El Código de Hammurabi no reconocía la independencia de las mujeres, diferenciando únicamente entre una mujer casada y una mujer virgen pero prometida. Según esta clasíficación si un hombre violaba a una mujer virgen, su castigo era la muerte; más si la violación era cometida en contra de una mujer casada, ésta debía compartir la pena con su agresor sin que se tomen en cuenta las circunstancias en que se cometió la violación, siendo la pena de muerte mediante el ahogamiento, pues tanto la mujer como su agresor eran arrojados a un río, del cual si el marido de la agraviada así lo deseaba podía sacarla. El Código de Hammurabi asímilaba también a la violación con el incesto, que era un delito sancionado con la expulsión del violador fuera de las murallas de la ciudad.

Edad Media

En la Edad Media, la violación conjuntamente con otras clases de trasgresiones de carácter sexual fueron penadas severamente en Europa, encontrándose penadas desde el siglo XI hasta el siglo XVI como el delito de forzar o fuerza de mujer, razón por lo que los escritos medievales tratan a la violación mencionando hechos como la conoció por la fuerza. En la Edad Media, el aspecto según el cual se configuraría el delito de violación no era el consentimiento, sino la honorabilidad de la mujer, razón por la cual era muy común que las violaciones que se cometían en contra de mujeres amancebadas, prostitutas o criadas quedaran impunes y eran muy comunes las violaciones cometidas por personas de clases sociales privilegiadas en contra de mujeres de clases sociales bajas y desprotegidas, tales como las críadas que se encontraban desamparadas de la justicia, lejos de su hogar y sus familias y en un estado de total sometimiento y dependencia a los patronos.

VIOLACION

Una violación es cualquier actividad sexual en la que usted no ha dado su autorización. Esto incluye intentos y realización de actos sexuales sin que usted lo desee. A veces, puede ser contra una víctima que esté incapacitada para dar su permiso. También incluye contacto sexual abusivo. Puede sucederles a los hombres, mujeres y niños.

La violación es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. La mujer que sufra una violación necesitará ayuda psicológica durante mucho tiempo. En Sanamente te damos algunos consejos.

El agresor puede ser cualquiera - una pareja actual o pasada, un familiar, una persona de confianza o en una posición de poder, un amigo, un conocido o un desconocido.

Una violación puede afectar su salud de varias maneras. Puede acarrear problemas de salud y emocionales de larga duración. Es importante que busque ayuda si usted ha sufrido una violación. Primero, vaya a un lugar seguro. Luego, llame al 911 o diríjase a un hospital para recibir ayuda médica. Es posible que quiera hablar con un consejero para lidiar con sus sentimientos. Lo más importante que debe saber es que la violación no fue su culpa.

Teoría del coste reproductivo diferencial

Según esta teoría, hombres y mujeres tienen una evolución distinta de su sexualidad que determina su ciclo reproductivo. Lo que implicaría que los hombres tienen un coste reproductivo menor en relación a las mujeres. Para un hombre el ciclo reproductivo es corto, consiste en una sola fase compuesta de tres pasos: estimulación, copulación y eyaculación. Mientras que la mujer manifiesta un ciclo reproductivo más largo que se divide en tres fases: copulación, embarazo y lactancia. Esta diferencia entre ambos ciclos reproductivos hará que la mujer, al tener un número limitado de ciclos de reproducción, se vuelva más selectiva o reacia a la hora de copular, mientras que el hombre, al tener mayores posibilidades de reproducción, competirá por resultar electo como pareja sexual. Este hecho podría provocar que los hombres no seleccionados utilicen técnicas violentas para obtener su satisfacción sexual.

Teoría de la atracción a la violencia sexual

Los defensores de esta teoría sostienen que la violación se produce por la excitación que sienten los potenciales violadores hacia la violencia sexual. Según estudios realizados, gran parte de los violadores en potencia sienten gran excitación al observar fotos o vídeos de personas realizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com