ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL SOCIAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Salud Mental Social

Marisol Castillo de Dios

Universidad Popular de la Chontalpa

Nota del autor

Marisol Castillo de Dios, Lic. Psicología 5° semestre grupo A, Universidad Popular de la Chontalpa.

Esta investigación fue lograda con la supervisión del profesor Martin Trinidad Trinidad de la materia de Salud Mental en la Universidad Popular de la Chontalpa.

Cualquier correspondencia concerniente a este ensayo debe ser dirigida a Marisol Castillo de Dios, con dirección de correo electrónico: mari_conejita99@hotmail.com 

Resumen

La salud mental es esencial para nuestra salud, si no tenemos salud mental no estamos sanos y para poder lograr ese bienestar que nos lleva a una buena salud mental influyen muchos factores a nuestro alrededor, desde nuestras relaciones interpersonales, hasta el ambiente en el que vivimos, cómo nos sentimos, de qué manera pensamos y cómo respondemos a los problemas que nos aparecen en nuestras vidas. Para sentirnos bien, debemos estar satisfechos, felices, agradecidos y ser productivos para nuestra sociedad. También es de vital importancia saber confrontar las situaciones difíciles o problemas que nos agobian, ya que de no ser así nos podemos sentir estresados, lo cual es perjudicial para nuestra salud física y mental. Uno de las principales causas por las que no tenemos salud mental, es el estrés. Este no nos deja pensar de manera correcta, nos bloquea y trae graves problemas en nuestra salud física e inclusive nos puede llevar a la muerte.

Palabras clave: Salud mental, estrés


        Salud Mental Social

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) define a la salud mental como “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad” (p. 3). En este sentido puedo decir que la salud mental es ese estado de confort en el que vivimos y hacemos nuestras actividades cotidianas de manera natural y fructífera, quedando satisfechos con nuestros trabajos y siendo proactivos para el desarrollo del entorno que nos rodea.  Puede parecer ignorante decir que tener salud significa que no estamos enfermos, puesto que para que tengamos salud, debemos estar bien física, mental y socialmente. Esto quiere decir, sentirnos plenos, felices, sanos, en convivencia y por supuesto sin algún molestar físico que nos acongoje.

Por lo tanto, es importante saber que la salud mental es fundamental para nuestro desarrollo y bienestar social, para que así tengamos un buen manejo de las situaciones que nos rodean día con día.

Pero, ¿qué pasa cuando no sabemos hacer frente a esas situaciones que nos causan problemas? Normalmente, cuando nos sentimos cansados o preocupados decimos que estamos estresados. Y si, efectivamente, toda esa carga de problemas, enfermedades, responsabilidades, entre otras cuestiones, repletan nuestra mente a tal grado de llegar a sentirnos estresados. El problema de esto, es que no sabemos la infinidad de repercusiones que el estrés nos causa, e incluso, muchas personas estamos conscientes de ello y no le tomamos la importancia que deberíamos darle. Si estamos estresados, no tenemos salud mental, por lo tanto existe mucha probabilidad que también perdamos salud física, y es realmente impactante todo lo que esta simple palabra de seis letras, nos puede ocasionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com