ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social y la salud mental en Mexico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS SOCIAL

El primer video nos menciona sobre la historia y el origen de la psiquiatría en México, en la época prehispánica identificaban patologías como la depresión y la epilepsia, utilizaban tratamientos como la herbolaria y sesiones en donde a las personas con estas enfermedades se les hablaba de manera cariñosa y carisias la cual esta se encargaba de reparar el corazón que habían perdido. La primera persona que se intereso en estos padecimientos fue Fray Bernardino Álvarez que fue una persona muy altruista en el siglo XV, en el año de 1566 financio y abrió el primer hospital dedicado al saneamiento mental lo cual fue llamado el “Hospital de los Inocentes” también conocido como el “Hospital de San Hipólito”.

Gracias a Fray Bernardino Álvarez se construyo uno de los primeros hospitales en la ciudad de México dedicado a la salud mental, pero aun no se tenia una clara idea de lo que eran estos padecimientos ya que solo se veía lo que era la depresión y la epilepsia y por otra parte había personas que se encontraban en perfectas condiciones pero eran recluidos en estos lugares por sus familiares que no querían cuidar de ellos por ser personas mayores, también se ingresaban a personas que deambulaban en las calles al igual que a los indigentes.

Se ingresaban personas que se les clasificaba como violentas o endemoniadas, atendía también a los enfermos mentales de cuba, este hospital tubo varias transformaciones, como un cuartel general una escuela para niños, y por ultimo fue abandonado, porque comenzó la urbanización en la Ciudad de México y por lo tanto se comenzaron a crear las calles, algunos de estos enfermos mentales fueron reubicados en el nuevo hospital psiquiátrico de la Castañeda, por ultimo el Hospital de San Hipólito fue demolido y se convirtió en una zona urbana.

Por otra parte, José Sayago alojo en su casa a 60 mujeres dementes que permanecieron hasta el año de 1700, este fue uno de los hospitales que no eran muy conocidos en el centro histórico, fue exclusivamente para mujeres, el cual llevaba el nombre de  la “Casa de las inocentes” las cuales eran indigentes y algunas les decían que eran distinguidas y por lo cual había una distinción de clases ya que estas ultimas gozaban privilegios, también recibían a niñas y mujeres que eran epilépticas ya que se clasificaban como discapacitadas. Después de la independencia fue nombrado como el “hospital general de la Federación” en 1835 la sociedad de San Vicente de Paul lo tomo a su cargo.

En 1855 el Dr. Miguel Alvarado queda a cargo del hospital, introdujo innovaciones y mejoras para el hospital, pero continuaba con insuficiente ya que ingresaban muchas personas a este lugar, cuando fallece el Dr. Alvarado en 1890 el hospital queda en total abandono y se reabre hasta que el presidente Plutarco Elías Calles en 1927, aloja oficinas de la Beneficencia publica y de la Secretaria de Salubridad y asistencia, actualmente es sede del Archivo Histórico de la dependencia. Este fue uno de los lugares que tiene historia por conocer y por lo tanto vale la pena visitar.

En el siglo XIX Porfirio Díaz construyo el hospital general llamado “la Castañeda” que fue inaugurado en el año de 1910 para las personas que padecían alguna enfermedad mental,  este lugar llego a albergar a mas de 60 mil pacientes, es un lugar que en la actualidad no les gusta hablar de él, ya que a sido clasificado como un episodio triste en la historia de México ya que existían grandes abusos a las personas que se encontraban en ese lugar, por lo cual tampoco existe un reconocimiento del lugar, por que no se quiere hablar de las atrocidades que ocurrían dentro del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com